Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de junio, 2019

Se calcula que mañana, pasado y el próximo fin de semana se recolecten alrededor de 500 toneladas de cacharros en el marco de la primera campaña de descacharrización que se realizará en la capital yucateca y sus comisarías, declaró el gobernador Mauricio Vila Dosal al dar el banderazo de salida de ese operativo.

La campaña arrancará mañana en las colonias del sur de Mérida, desde las 8 hasta las 15 horas. El domingo se continuará con las colonias del norte y el próximo fin de semana se realizará en las comisarías de la capital yucateca, en el mismo horario.

Para el operativo, el Gobierno del Estado destinará 445 volquetes, mismos que recogerán los desperdicios hasta el miércoles. Si quedan puntos pendientes en ese entonces, el Ayuntamiento de Mérida tomaría la batuta y apoyaría con la recolecta de cacharros. También participarán mil 700 brigadistas, quienes visitarán cada casa de las 263 colonias de la ciudad.

El Ejecutivo estatal pidió a la población meridana respetar los días establecidos para la campaña, es decir, que saquen sus cacharros el fin de semana y no en días posteriores, para evitar que se acumulen en la calle y afecten a los vecinos.

“Pedimos paciencia a los ciudadanos y que nos ayuden con sus reportes, para que los montones de cacharros que se formen los podamos recoger. La principal queja luego es que quedan algunos y lo que pasa es que aunque la campaña es fin de semana, la gente sigue sacando cacharros el lunes, martes o miércoles. Hacemos un llamado a que nos apoyen responsablemente”, comunicó.

También solicitó el apoyo de la ciudadanía para abrir sus ventanas cuando pasen por sus hogares los vehículos nebulizadores y que permitan que los brigadistas ingresen a sus viviendas para revisar si hay algún foco de infección. Eso sí, reiteró que los trabajadores del operativo están uniformados y cuentan con identificaciones oficiales. Incluso si las personas desean corroborar, pueden llamar a la Secretaría de Salud para confirmar si hay brigadistas en su colonia o no.

Vila Dosal recalcó que la descacharrización no es la primera acción que realizan las autoridades locales para erradicar enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya en la entidad: de enero a mayo se realizó la fase “preventiva”, que consiste en abatizar vivienda por vivienda. En lo que va del semestre, se han visitado 429 mil hogares, principalmente en el interior del estado, y se han nebulizado 51 hectáreas con vehículos de fumigación.

De igual forma, se colocaron 9 mil ovitrampas en todo el estado para detectar las zonas de mayor riesgo de proliferación del mosquito [i]aedes aegypti[/i], con el fin de redoblar los esfuerzos de abatización y fumigación en esas zonas. También se han realizado descacharrizaciones en 72 localidades de 56 municipios, agregó.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado siete casos no graves de dengue y tres de dengue con signos de alarma en la entidad: si bien hasta mediados de mayo se hablaba de seis casos graves, el propio documento de la dependencia indica que tres fueron reasignados a Quintana Roo. No se han detectado casos de zika ni chikungunya en el estado.

Al respecto, el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, comunicó que las cifras son las esperadas y la entidad se encuentra por debajo de la media nacional pese a ser un estado endémico de los mencionados padecimientos. Finalmente, aclaró que “es normal” que aumenten los casos en temporada de lluvias, pero es necesario que las autoridades “no bajen la guardia con las tareas de prevención” para evitar un repunte.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad