Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de junio, 2019

En fecha reciente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al grupo evangélico de la ciudad de Mérida, La Visión de Dios A.C., una concesión para que pueda distribuir señal de radio y televisión por cable, lo que constituiría una violación a la Constitución y al Estado laico.

En el documento de la concesión, se establece el domicilio de La Vision de Dios A.C. en la calle 38 entre 35 y 37, Tablaje 20296, de la colonia Chichi Suárez, en Mérida, Yucatán.

La especialista en temas de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Florence Toussaint, consideró muy grave la decisión emitida por el órgano y debe revisarse, pues de acuerdo con la Carta Magna, la difusión de los mensajes religiosos sólo se puede hacer dentro de los templos.

“Lo que hizo el IFT parece una burla, porque acaban de meter a la cárcel en Estados Unidos a este señor, Naasón Joaquín García (líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de abuso sexual a menores y pornografía infantil), “que es dirigente de una congregación de este tipo”, expuso.

Indicó que el hecho de que las organizaciones religiosas puedan tener un espacio en radio y televisión “es algo similar a tener culto externo, porque va a irradiar toda la población que pueda ver estos canales, y en ese sentido es una clara violación” a la Constitución y a las leyes.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación (Segob), en México existen nueve mil 359 asociaciones religiosas, de las cuales casi la totalidad pertenece a organizaciones cristianas. Ante ello, la investigadora de la UNAM señaló que poco a poco se les ha dado poder a estos grupos, lo que además de constituir una regresión en el Estado laico, han creado problemas y divisiones en comunidades.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunido en Palacio Nacional con líderes de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, instruyó a que se elabore una iniciativa de ley para que todas las expresiones religiosas tengan un canal público. Sobre este punto, Florence Toussaint, adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la UNAM, adelantó que esa propuesta de ley iría contra la Constitución.

[b]IFT niega que sea asociación religiosa[/b]

El IFT aseguró que entregó la concesión para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a La Visión de Dios A.C., porque determinó que no es una asociación religiosa luego de una investigación.

“Para el otorgamiento de concesión a la Visión de Dios, A.C., al igual que en todos los casos, se realizó una revisión al Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, y no se encontró registro de la representante legal o de sus asociados como ministros de culto que pudieran administrar, por sí o por interpósita persona, una concesión”, señaló.

Como parte del proceso, abundó, “el IFT pudo advertir que dentro del objeto de la asociación no se encuentra alguna mención o forma de cumplimiento del mismo a través de un culto religioso, o contar con apoyo de ministros de culto, ni que la realización de sus actividades sea encaminada a actos de culto religiosos”.

El IFT negó otorgar concesión alguna a asociaciones religiosas, "en todo momento, el IFT ha dado estricto cumplimiento a lo previsto en el marco legal para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones”, afirmó.

El órgano regulador indicó que la determinación del nombre de la asociación civil (La Visión de Dios) no establece como causa para el rechazo de una denominación o razón social establecer nombres con alusión religiosa.

[i]Notimex[/i] cuenta con una copia del “Título de concesión única para uso social que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a favor de La Visión de Dios A.C.”, que tendrá una vigencia de 30 años y fue entregado el pasado 22 de mayo a Rebeca Chan, quien firmó de recibido como representante legal de La Visión de Dios, A.C.

En el documento se establece que el concesionario señaló como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos en la dirección ubicada en la colonia Chichi Suárez de Mérida.

Refiere que la Concesión única se otorgó para uso social y confiere a su titular el derecho para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles, con propósitos culturales o a la comunidad sin fines de lucro, a través de la infraestructura asociada a una red de telecomunicaciones, o estaciones de radiodifusión.

En otro documento nombrado “Título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones a favor de La Visión de Dios A.C.”, se señala que con la concesión de espectro radioeléctrico se otorga el uso y aprovechamiento de las bandas de frecuencias del espectro para uso social, sin fines de lucro, con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.

El título de concesión refiere que La Visión de Dios A.C podrá usar y aprovechar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de radiodifusión en la frecuencia 101.9 MHz. También señala que el concesionario deberá usar y aprovechar las frecuencias radioeléctricas para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en la ciudad de Mérida, Yucatán.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral