Joana Maldonado
Foto: CHETUMAL_GOOGLE EARTH
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Que los empresarios estén listos para la zona libre en Chetumal, paguen sus impuestos y estén al corriente en sus obligaciones fiscales, recomienda el Colegio de Contadores ante la promesa ratificada del presidente Andrés Manuel López Obrador, de concretar los beneficios fiscales para el sur del estado.

José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores en Chetumal, celebró el anuncio de López Obrador, quien el pasado domingo ratificó la intención de crear una zona libre en Chetumal para 2020. “Seguimos teniendo la esperanza de que sí se concrete, ya volvió a ratificarlo y estaremos atentos a que se cumpla”, refirió.

Exhortó a los empresarios a prepararse para cuando sea un decreto, con la experiencia que hay en la franja fronteriza del norte del país, por lo que han dado pláticas a empresarios para analizar el panorama.

El también integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que esperan que a mediados de septiembre inicie la conformación del presupuesto federal, donde deberá integrarse la propuesta de crear esta zona libre, así como la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Advirtió que hay confianza a que el Ejecutivo federal cumpla con su propuesta, aunque no esté integrado al Plan Nacional de Desarrollo, pues lo importante será que se incluya en el presupuesto federal.

Sin embargo, indicó que mantendrán constante comunicación con diputados y senadores por Quintana Roo, principalmente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que presionen al gobierno federal a cumplir.

“Seguiremos teniendo comunicación con nuestros legisladores para que lo tomen en cuenta y se beneficie a Chetumal, porque la reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20, nos da una cuestión económica buena que tendrá beneficios y veremos resultados”, subrayó.

El representante de los contadores indicó que la creación de esta zona traería beneficios fiscales para el ejercicio del empresariado y que probablemente incida en el incremento al salario mínimo, como ocurrió en la frontera norte, donde alcanzó los 176 pesos diarios.

Dijo que los contribuyentes tendrán que cumplir con varios requisitos para tener acceso a los beneficios fiscales, como tener una residencia mínima de 18 meses, además de contar con firma electrónica, buzón electrónico, no tener socios incumplidos fiscal o legalmente, entre otros.

Por ello insistió en que los empresarios estén al día en sus contribuciones y en orden, para poder ayudar a la reactivación de la zona sur. “Chetumal requiere de esta inyección para reactivar la economía. Seguiremos en pláticas con nuestros representantes”, expresó.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz