La Jornada Maya
Alfredo Domínguez / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de junio, 2019

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM, diseña un programa de atención sanitaria a migrantes mexicanos, centro y sudamericanos repatriados.

“En la clínica hemos hecho investigación con los migrantes de la frontera sur que transitan por México, gracias a esto sabemos que 6 de cada 10 han padecido algún síntoma de enfermedad infecciosa en los últimos 15 días de su viaje”, ha planteado el director de esta instancia, Jorge Baruch Díaz Ramírez.

Los problemas de salud más frecuentes entre los migrantes de la frontera sur de México son diarreas, fiebre, de transmisión sexual y micosis en pies.

De enero a mayo del presente año han transitado por el país unos 600 mil migrantes buscando llegar a Estados Unidos, y se estima que de ellos 10 mil permanecen en México, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la clínica, se evalúa la condición de estas personas en lo que se refiere a enfermedades infecciosas como tuberculosis, hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis, así como la natalidad en estas comunidades, a fin de poder atender sus necesidades y detectar con oportunidad posibles brotes de enfermedades que resurgen.

Además, generar conocimiento sobre los niveles de depresión, ansiedad y angustia entre los migrantes mexicanos que han sido repatriados de la Unión Americana, y las personas de centro y sudamericanos que han ingresado en caravanas al país por la frontera sur.

Con el programa de migración y salud, la clínica evaluará la desesperanza que existe entre estos grupos, la depresión, intentos de suicidio, características de personalidad y personalidad asociada a la depresión.

El programa se hará en comunidades migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2019 se recabarán datos para el estudio y se espera que los resultados estén listos a mediados o finales de 2020.

La meta es diseñar y aplicar un protocolo de atención a la población migrantes.


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas