Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Jueves 4 de julio, 2019

Una cabeza cuarcita marrón del joven rey Tutankamón será subastada el jueves en Londres por un precio estimado de más de 5 millones de dólares, pese a las exigencias de Egipto para que sea devuelta a su país de origen.

La escultura, con más de 3 mil años de antigüedad, está expuesta en la casa de subastas Christie's de la capital inglesa y muestra al rey niño adoptando la forma del dios egipcio Amen.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo a Reuters que está decepcionado por que la venta siga adelante a pesar de las solicitudes de información y las protestas realizadas por funcionarios gubernamentales y la embajada del país africano en Londres.

"Creo que fue sacado de Egipto de manera ilegal (...) No han presentado documentos que demuestren lo contrario", afirmó Waziri. "No vamos a detenernos, varios a continuar siguiendo a estos tipos, incluso al (comprador). Vamos a seguir pidiendo una y otra vez (su devolución)", agregó.

Trabajadores de Christie's afirmaron que dieron todos los pasos necesarios para demostrar su procedencia y que la venta es legítima.

"Es una pieza muy bien conocida (...) y nunca fue objeto de reclamación", comentó Laetitia Delaloye, jefa del Departamento de Antigüedades de Christie's, a Reuters. "Nunca ofreceríamos una pieza con la que haya dudas sobre su procedencia".

Según indicó, la pieza, de 28,5 centímetros de alto, está en una "condición extraordinaria" y solo tiene dañadas las orejas y la nariz. Se cree que podría venderse por más de 4 millones de libras (5,03 millones de dólares), más la comisión, y que lo más probable es que el comprador sea un coleccionista.

La figura procede de la colección privada de arte egipcio Resandro. Según Christie's, fue adquirida en 1985 por el marchante con sede en Múnich Heinz Herzer. El austriaco Joseph Messina lo adquirió con anterioridad, en 1973-1974, y se asegura que formó parte "supuestamente" de la colección del príncipe Wilhelm Von Thurn und Taxis en los años 60'.

"Por su naturaleza, es imposible trazar los objetos históricos todos los milenios de su existencia, así que nos esforzamos en investigar su historia moderna", dijo Delaloye, quien agregó que la casa de subastas estuvo en contacto con las autoridades egipcias en El Cairo y la embajada en Londres.

Egipto exige desde hace tiempo la devolución de objetos sacados por arqueólogos y excursionistas imperiales, como la Piedra Rosetta, exhibida en el Museo Británico. Otros países con campañas similares son Grecia por las esculturas del Partenón, Nigeria por los Bronces de Benín y Etiopía por los tesoros de Magdala.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen