Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de julio, 2019

Rubén Sosa Sosa es cocinero del Holiday Inn desde hace 27 años, aproximadamente. Aunque se ausentó por un lapso, nunca olvidó su casa, porque regresó al lugar que ha amado, donde está parte de su familia y su pasión. Suspira por un momento, sus ojos se cristalizan: “la cocina es de mis grandes amores”, afirma.

El entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i], cuenta que inició como ayudante de cocina en 1990, gracias a la oportunidad del chef Carlos Valencia. Entonces ese restaurante era el único de cinco estrellas en la ciudad.

Después de casi 15 años, decidió ausentarse para probar suerte como taxista, “buscando otros aires”, no obstante, nunca dejó la cocina, pues ocasionalmente hacía platillos para bodas y XV años.

Tampoco perdió contacto con su maestros de la cocina del hotel, con quienes siempre mantuvo una amistad.

Para el 2016, el servicio ya estaba en decadencia por la entrada de nuevas plataformas digitales de transporte urbano, “ya no salía”, recuerda, por lo que buscando otras opciones para salir adelante se encontró con su mentor, el chef Carlos Valencia, quien lo invitó de vuelta a trabajar nuevamente con él, primero fue en el Fiesta Inn y luego en el Holiday Inn, indica con alegría en sus rostro.

Cuando volvió, algo que le tocó el corazón fue que se encontró con inquilinos de antaño que desde hace años van al hotel, “ha sido un encuentro muy emotivo porque recordamos aquellos tiempos cuando venían a desayunar”, expresa.

Tiene muchas anécdotas que rondan por su cabeza para contar, pero una especial que le viene ala mente de inmediato: le tocó atender Juan Gabriel, en el restaurante La Arboleda, él quería algo típico del estado, un panucho, pero light, sin grasas; con pechuga de pavo, lechuga, pero sin el achiote. Fue una de las tantas veces que vino el cantante para la feria de Xmatkuil.

“Regresar al hotel me dio una oportunidad de volver a ver a mis compañeros y así aprender más de la cocina para luego poder emprender, en un futuro, cocina para eventos, sin perjudicar mis horarios de trabajo”, afirma el cocinero.

Este hotel es mi segunda casa. Ofrecer un buen sabor, hace que el huésped regrese por más tiempo y eso es algo satisfactorio para nuestro trabajo, finaliza.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar