La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de julio, 2019

Este martes nueve y miércoles 10, el cielo de la Península de Yucatán ofrecerá un nuevo espectáculo celeste, en esta ocasión protagonizado por Saturno, cuya intensidad lumínica aumentará considerablemente, así como también destacará su mínimo acercamiento a la Tierra, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Comentó que actualmente, Júpiter se convierte en el astro más brillante del cielo nocturno, y le sigue “[i]el señor de los anillos[/i]”.

Indicó que este mes se registrarán diversos acontecimientos relacionados con la posición de Saturno con respecto al Sol, evento en el cual la Tierra queda justo en medio de ambos astros.

Comentó que Saturno tiene una revolución sideral, o movimiento de traslación con respeto al Sol, de 29.44 años.

Asimismo, posee una revolución sinódica de 378 días, entre una posición y otra, por lo que el anterior fenómeno ocurrió un 26 de junio de 2018 y el próximo será el 22 de julio de 2020.

Es decir, hoy, desde el espacio, el Sol y Saturno formarán una línea recta, con la Tierra en medio, por lo que nuestra estrella se ocultará a las 19:43 horas y Saturno saldrá a las 19:30 horas.

Así mismo, este martes nueve, “el señor de los anillos” tendrá una magnitud estelar de 0.2, por lo que se convierte en el sexto astro más brillante de la bóveda celeste, y estará en la constelación de Sagitario.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aseveró que mientras más negativa sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar.

En el caso del Sol es de a -26,1, la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y Venus, como [i]Lucero del Amanecer[/i] o [i]del Atardecer[/i], llega a -3,3, seguido de Júpiter, que el próximo martes será de -2.6.

“En éste día, Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días”, subrayó.

Salazar Gamboa explicó que hoy, Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros de nosotros.

El perigeo, punto más cercano a la Tierra será el nueve y 10 del próximo mes, y estará a 9.03 UA, es decir, mil 350.88 millones de kilómetros.

Abundó que la Tierra está a una distancia de 8.5 minutos de luz del Sol, el tiempo que tarda la luz en llegar, mientras que Saturno está a 76.3 minutos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad