César Arellano García
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de julio, 2019

El comisario general Ángel González Ramírez, titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal, aseguró que no habrá una segunda mesa de negociación con los agentes inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional.

"Ha habido mucha respuestas (a las demandas), instalamos una mesa de diálogo en la cual se llegaron a muchos acuerdos. Ellos (los disidentes) tienen un reclamo en específico. Ellos tomaron la decisión de realizar otras actividades. Es una decisión propia y particular".

Al conmemorar el 91 Aniversario de La Policía Federal, en el Centro de Mando de Iztapala, señaló que en la corporación las actividades se realizan con normalidad. "Nos dedicamos a trabajar las labores cotidianas de la división de seguridad regional de manera normal, desarrollando nuestras funciones, el despliegue de elementos en todo el país opera con normalidad igual que las actividades de la Policía Federal", reitero.

Por separado Benjamín Grajeda Regalado, titular de la división de la Gendarmería, dijo que como parte de los festejos, las familias disfrutaran diferentes actividades recreativas. Además plantaran árboles como parte de un memorial para recordar a sus compañeros caídos.

La semana pasada, tras 12 horas de negociaciones entre un grupo de cinco policías federales –que dice representar a la mayoría de los agentes que han protestado por su transferencia a la Guardia Nacional (GN)– y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), firmaron una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destaca que ningún elemento de esa corporación será despedido ni se le solicitará la renuncia.

Sin embargo, los acuerdos fueron desconocidos por el grupo de elementos de la Policía Federal (PF) que son representados por el abogado Enrique Carpizo, quienes subrayaron que su lucha es por la claridad de la transferencia a la GN y por la indemnización para quienes decidan no dar ese paso y advirtieron que los que suscribieron la minuta son un grupo minoritario.

La minuta firmada por los cinco federales que han estado en las negociaciones desde que inició el movimiento –hace casi dos semanas -y los funcionarios, entre ellos el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reafirmó a la mesa de diálogo como la instancia reconocida por las autoridades para dar seguimiento al proceso de transferencia de la PF a la nueva corporación y para brindar soluciones a las demandas de los agentes.


Lo más reciente

Empresarios de Ciudad del Carmen piden diálogo directo con director de Pemex

Se mantiene la incertidumbre en el programa de pagos de la deuda

La Jornada Maya

Empresarios de Ciudad del Carmen piden diálogo directo con director de Pemex

Falta visibilidad para el turismo rosa: Cancún Pride

Ausencia de incentivos gubernamentales y nula segmentación de mercado, entre los principales obstáculos

Ana Ramírez

Falta visibilidad para el turismo rosa: Cancún Pride

La ONU aprueba una resolución que pide reparaciones por la esclavitud

También pide atención para la restitución de bienes culturales

Ap

La ONU aprueba una resolución que pide reparaciones por la esclavitud

Monumento a la Patria requiere proyecto de restauración tras pintas del 8M: INAH

Las efigies Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra O’Reylli no registraron daños importantes

Astrid Sánchez

Monumento a la Patria requiere proyecto de restauración tras pintas del 8M: INAH