Problema de sargazo en QRoo ha beneficiado al turismo en Yucatán

Se espera buena afluencia para la temporada de verano, indica Aaprotuy

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), indicó que el problema del sargazo en Quintana Roo ha beneficiado la afluencia de visitantes en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, por ejemplo, aunque no ofreció datos concretos, además indicó que esperan buena afluencia para esta temporada de verano, también exigen a las autoridades regular plataformas como Airbnb que afectan al sector.

Lo relacionado con las excursiones, el turismo que llega a los todo incluido en la Riviera Maya aprovechan para salir y conocer otras opciones ya que las playas están un poco dañadas, indicó el líder empresarial, por el tema del sargazo, por lo que aprovechan para venir más al interior del estado de Yucatán, en excursiones de un día a Chichén Itzá, EK Balam, y otros sitios cercanos a Quintana Roo.

Sin embargo, no comparten el optimismo de las cifras que han presentado las autoridades en relación a la operación turísticas para esta temporada de vacaciones, y admite que hay un ligero incremento de visitantes por la temporada, pero no tan importante comparado con años pasados. “Los números son moderadamente positivos”, sin embargo, espera mantener la ocupación del cinco por ciento del año pasado.

Hace falta, indicó, que los visitantes contraten los servicios de los operadores, y hay muchos turistas que se quedan en Airbnb, rentan un carro, se quedan con familiares, pero no están contratando los servicios.

Las plataformas de este tipo, añadió, generan una competencia desleal para los proveedores de servicios locales, por lo que han insistido con la Secretaría de Fomento Turístico para que no invierta en campañas cooperativas con estas plataformas, porque “quitan una gran parte en comisiones a los proveedores locales”; lo que tiene que hacerlas autoridades, subrayó, es invertir directamente en la generación de turismo con las empresas locales dadas de alta.