La Jornada Maya

Realizan en el Congreso de Yucatán segunda mesa panel sobre la prevención del suicidio

El objetivo es contribuir a generar un mejor producto legislativo sobre el tema

Realizan en el Congreso de Yucatán segunda mesa panel sobre la prevención del suicidio
Foto: Congreso de Yucatán

Como parte de las actividades conmemorativas del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se llevó a cabo la segunda mesa panel en el Congreso de Yucatán, donde participaron especialistas en el tema que contribuirá a la elaboración de una propuesta para prevención en el estado. 

La mesa panel estuvo a cargo del Colegio de Psicólogos de Yucatán, a invitación de la diputada Clara Paola Rosales Montiel (morena) y del Instituto de Investigaciones Legislativas, y se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples Maestra Consuelo Zavala Castillo, del Recinto del Poder Legislativo. 



Foto: Congreso de Yucatán

Previamente, la diputada Clara Rosales recordó que estas actividades tienen como principal objetivo recabar la información suficiente para elaborar una iniciativa que contemple acciones para prevenir el suicidio y que tiene como premisas tres puntos principales.

“La posvención que es la atención y seguimiento a familias que han perdido a un ser querido por suicidio, el ámbito educativo para brindar las herramientas claras e identificar, atender y acompañar a la niñez y las juventudes en riesgo; y los medios de comunicación a fin de fomentar un tratamiento responsable de la información relacionada con el suicidio”, dijo. 

La presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Mayra Karina Pérez Ramos, habló sobre la importancia de visibilizar el suicidio y su complejidad, recordando que este tema antiguamente no se presentaba, pues se creía que, al hablar de ello, se incitaba a la acción, sin embargo, aseguró que, de acuerdo con estudios científicos, mientras más se hable sobre el tema más se previene. 

“Es importante que se conozcan los factores sobre este fenómeno mundial, porque más de 800 mil personas mueren al año por suicidio, estamos hablando de que cada 40 segundos fallece alguien y es una realidad dolorosa”, aseguró. 

La mesa contó con panelistas que hablaron desde su perspectiva y su ciencia, quienes han encontrado en el transcurso de sus investigaciones información referente a los factores que llevan al suicidio desde: los económicos, emocionales, las adicciones hasta los trastornos mentales, por mencionar algunos. 

Los panelistas fueron los siguientes: la Dra. Damaris Estrella Castillo del Cuerdo, Académica de Salud Pública de la UADY; el Arq. Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado; la Psic. Oliva Ornelia Márquez Polanco, y el Dr. David Ojeda Correa, del Colegio de Psicólogos.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Harán evento en Malecón Tajamar de Cancún para celebrar dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

La titular del Ejecutivo estatal destacó que el evento la continuidad del proyecto político de transformación del país

La Jornada Maya

Harán evento en Malecón Tajamar de Cancún para celebrar dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

El operativo tuvo lugar en un bar localizado en la supermanzana 247, del municipio Benito Juárez

La Jornada Maya

Fiscalía y Guardia Nacional ubican a 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en Quintana Roo

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

El conjunto parisino se impuso en penales 4-3, tras un empate que obligó al tiempo extra

La Jornada/Afp

PSG conquista su segunda ‘Champions’ seguida tras vencer al Arsenal en penales

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla

El funcionario es señalado por recibir recursos ilícitos para financiar su campaña electoral

Efe/La Jornada

Detienen por delincuencia organizada a Jesús Corona Damián, presidente del estado Cuautla