Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de Julio, 2019

Elementos de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco iniciaron desde la mañana de este jueves un paro de labores a las afueras de sus instalaciones.

Exigen el pago de compensaciones y estímulos laborales que les adeudan desde hace cuatro quincenas cuyo origen es el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), al que la autoridad municipal tuvo acceso desde mediados de mayo, aunque solo otorgó apoyo a “allegados al director”.

De acuerdo a los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 –Subsemun- publicado en febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Othón P. Blanco tendría acceso a 11.32 millones de pesos.

Desde mediados de mayo, el director de la Policía Municipal, Osiris Cevallos Díaz, declaró que ya tenían en las arcas más del 70 por ciento de este recurso y que estaban por iniciar con las licitaciones para cumplir con los cinco lineamientos como la adquisición de equipo, uniformes, tecnología y capacitación, entre otros.

“Ya llenamos los parámetros que solicita la federación para poder tener ese derecho y gozar de ese beneficio, cada año nos entregan entre 15 y 20 mil pesos del Fortalecimiento a la Seguridad Pública, este año ha sido distinto, hemos visto nulo ese apoyo, algunos recibieron mil, dos mil o cuatro mil pesos, pero la gente allegada al director recibió montos por encima a los 16 mil pesos”, expresó Manuel Alejandro Mongón, uno de los quejosos.

El paro inició desde las ocho de la mañana, cuando unos 160 elementos de la policía se negaron a iniciar actividades operativas.

Acusaron que el objetivo de esos recursos, es aterrizarlos a los elementos que más requieran del apoyo como los policías rasos que cobran tres mil 400 pesos quincenales, no obstante están entregándolo el apoyo a los “del círculo de poder de Osiris Cevallos”, quienes cobran hasta diez mil pesos quincenales.

“Este año en una sola exhibición recibieron hasta 40 mil pesos, y los policías rasos recibimos cuatro mil de Fortaseg con todo y nómina”, acusaron.

Los elementos presentaron un pliego petitorio a la autoridad asegurando que no cuentan con las garantías mínimas indispensables para realizar su correcta labor y carecen de condiciones humanas para ello.

Los elementos fueron atendidos por un representante del edil Otoniel Segovia Martínez, el secretario particular Luis Gamero, pero sin conciliar.

Los elementos decidieron esta tarde cerrar la circulación parcialmente de la avenida Centenario hacia el poblado de Calderitas para presionar a la autoridad.


Lo más reciente

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo