Acusan a delegado de Procuraduría Agraria de "usurpar funciones"

Comisarios y ejidatarios exigen nombramiento de nuevo delegado

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de julio, 2019

Comisarios y ejidatarios de más de 20 ejidos exigen el nombramiento de un nuevo delegado de la Procuraduría Agraria de Yucatán y la destitución de Alfredo Ramírez Gómez quien está " usurpando funciones", usando recursos publico y vehículos sin que tenga nombramiento algunos, según manifestaron este sábado en rueda de prensa.

Hoy se cumple el quinto día consecutivo que tiene tomadas las instalaciones de la dependencia, ubicadas en el Centro, y advierten que permanecerán en las instalaciones hasta conseguir su objetivo.

Salvador Arteaga, representante de los ejidos, explicó que en días pasados viajaron a la Ciudad de México a presentar quejas formales en contra de Ramírez Gómez en la Procuraduría Agraria federal, donde les informaron que este señor en cuentra en un "limbo legal", pues en un principio llegó al estado con un nombramiento de delegado estatal de la Procuraduría Agraria, sin embargo al desaparecer dicho cargo por decreto del presidente de la república, el señor se encuentra usurpando funciones. "ha realizado conductas que encuadran en el delito de ejercicio ilícito servicio público", por lo tanto los comisarios además presentarán una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra este señor, manifestó.

Asimismo, exigen que se nombre un nuevo responsable de la dependencia y que venga y haga las cosas de acuerdo a la ley y que el ciudadano Alfredo Ramírez deje de intervenir en la vida autónoma de los ejidos de Yucatán. Hasta el primero de junio dejó de ser delegado, precisó, pero sigue influyendo.

El activista detalló que esta persona haciendo uso de sus funciones forzaba a los subalternos a hacer cosas en contra de la ley, que favorecía sus intereses, y a la par intimidaba a los a los ejidos, diciendo que si no hace esto no sale tu trámite, entre otras cosas.

Sobre le grupo de campesinos que están a favor de este señor, dijo que son los beneficiarios de sus actos corruptos.

Movimiento policiaco

En las calles aledañas a la dependencia, ubicada en la calle 66 entre 61 y 63 del Centro, se observó un fuerte movimiento de elementos y camionetas de la policía estatal y municipal, quienes portaban escudos, armas, ropa especial y demás accesorios. Sin embargo, los ejidatarios indicaron que hasta el momento no han tenido ningún altercado y los han intimidados. Afirman que están ahí para proteger su seguridad.

También reconoció que han surgido rumores de que otros grupos podrían tomar las instalaciones, pero indicó que solo son para generar confusión y desorden.

Sobre si su movimiento es financiados por empresarios respondieron que son mentiras, y que al contrario, lo que sí son financiados y apoyados son los que están a favor del "usurpador", gente que también se hace pasar pro comisarios cuando no lo son.

Por lo tanto, exigen la intervención de las autoridades federales para que les resuelvan estas demandas.