Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, QuintanaRoo
Lunes 29 de julio, 2019

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó que actualmente preparan un par de proyectos enfocados a promover los derechos de las personas con capacidades diferentes.

El primero es la Guía para el trato adecuado a las personas con discapacidad, para un trato autónomo y digno, con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

Lo anterior considera que la discriminación con frecuencia se normaliza, ya sea por desconocimiento y falta de sensibilización y puede ocurrir por acciones, omisiones, por el lenguaje y trato que se da.

El documento aborda los cinco tipos de discapacidad (visual, auditiva, psicosocial, intelectual y motriz), a fin de brindar sugerencias sobre las formas de dirigirse a las personas con capacidades diferentes, como no suponer que necesitan ayuda, si no siempre preguntar si la necesita y cómo brindársela.

La idea es anteponer el respeto al espacio de las personas y, por ende, a sus derechos.

Otro de los proyectos en el que trabaja la Comisión es la traducción a maya de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, a fin de difundirlo entre los pueblos indígenas mayahablantes para contribuir a la erradicación de actos de discriminación y promover el goce y ejercicio de estos derechos a favor de las personas indígenas con discapacidad.

En Quintana Roo, conforme a los datos de 2018 del Atlas de los Pueblos Indígenas, hay 428,038 hablantes de lengua maya.

Se considera que un porcentaje de esa población presenta alguna discapacidad y a nivel internacional se ha concluido que son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos, por lo que con esta acción se pretende atender y prevenir la discriminación múltiple y sectorial.

Ambos proyectos serán concretados y publicados en el próximo bimestre, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos hará una invitación a la población en general para que conozca de estas acciones a favor de la inclusión.


Lo más reciente

Dialogan en Cancún cómo dinamizar el traslado mundial de mercancías

Delegados estiman que el encarecimiento de fletes alcanza hasta 50 por ciento en las rutas

Ana Ramírez

Dialogan en Cancún cómo dinamizar el traslado mundial de mercancías

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

El experimentado puertorriqueño viene de trabajar con el Greensboro, sucursal de Clase A avanzada de Pittsburgh

La Jornada Maya

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Diputadas usaron la tribuna del Poder Legislativo para levantar la voz y pedir resultados en el caso

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales

Efe

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas