Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, QuintanaRoo
Lunes 29 de julio, 2019

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó que actualmente preparan un par de proyectos enfocados a promover los derechos de las personas con capacidades diferentes.

El primero es la Guía para el trato adecuado a las personas con discapacidad, para un trato autónomo y digno, con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

Lo anterior considera que la discriminación con frecuencia se normaliza, ya sea por desconocimiento y falta de sensibilización y puede ocurrir por acciones, omisiones, por el lenguaje y trato que se da.

El documento aborda los cinco tipos de discapacidad (visual, auditiva, psicosocial, intelectual y motriz), a fin de brindar sugerencias sobre las formas de dirigirse a las personas con capacidades diferentes, como no suponer que necesitan ayuda, si no siempre preguntar si la necesita y cómo brindársela.

La idea es anteponer el respeto al espacio de las personas y, por ende, a sus derechos.

Otro de los proyectos en el que trabaja la Comisión es la traducción a maya de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, a fin de difundirlo entre los pueblos indígenas mayahablantes para contribuir a la erradicación de actos de discriminación y promover el goce y ejercicio de estos derechos a favor de las personas indígenas con discapacidad.

En Quintana Roo, conforme a los datos de 2018 del Atlas de los Pueblos Indígenas, hay 428,038 hablantes de lengua maya.

Se considera que un porcentaje de esa población presenta alguna discapacidad y a nivel internacional se ha concluido que son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos, por lo que con esta acción se pretende atender y prevenir la discriminación múltiple y sectorial.

Ambos proyectos serán concretados y publicados en el próximo bimestre, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos hará una invitación a la población en general para que conozca de estas acciones a favor de la inclusión.


Lo más reciente

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación

La Jornada

Senado aprueba ley de pagos digitales; Hacienda podrá definir dónde serán obligatorios

Campaña de Lula pedirá anular candidatura de Bolsonaro por intromisión de Meta en elecciones de Brasil

El recurso será presentado ante el Tribunal por una presunta ''manipulación algorítmica''

Afp

Campaña de Lula pedirá anular candidatura de Bolsonaro por intromisión de Meta en elecciones de Brasil

Campeche: Biby Rabelo encabeza arranque de Campaña Rosa: ''Somos una señal en tu camino, autoexplórate''

Reiteró la importancia de concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama

Jairo Magaña

Campeche: Biby Rabelo encabeza arranque de Campaña Rosa: ''Somos una señal en tu camino, autoexplórate''

Controlan incendio en la plataforma Abkatun H de la Sonda de Campeche

Fuentes revelan que se ha iniciado la investigación de la causa raíz del siniestro

La Jornada Maya

Controlan incendio en la plataforma Abkatun H de la Sonda de Campeche