Semar realiza simulacro por derrame de hidrocarburos en Playa Norte

Instalan Comité de Coordinación del Plan Local de Contingencias

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 30 de julio, 2019

Más de 200 elementos de diversas corporaciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno, coordinados por la Secretaría de Marina Armada de México, lograron contener un derrame de hidrocarburos que se produjo en la zona de Playa Norte, como parte de un simulacro que se desarrolló por espacio de cinco horas aproximadamente.

Este simulacro, que forma parte de la estrategia de capacitación y adiestramientos de las acciones y protocolos que se deben establecer en caso de presentarse una contingencia real, se inició aproximadamente a las 8:00 horas, cuando una embarcación dio aviso al Centro de Control Marítimo de Petróleos Mexicanos (Pemex), de un supuesto derrame de hidrocarburos en las costas de la isla, muy cerca del sitio en donde se ubica el barco Caballo de Trabajo de Oceanografía que se encuentra encallado, en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad.

Se instaló Comité Coordinación

Alejandro Miranda Oceguera, comandante de la Séptima Zona Naval Militar con sede en Carmen, fue el encargado de instalar el Comité de Coordinación del Plan Local de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancia Potenciales Peligrosas en la Zonas Marina Mexicanas, para posteriormente iniciar los ejercicios para el control de este derrame.

Minutos más tarde, a bordo de un vehículo de la Semar, arribaron al lugar las barras de contención, que son utilizadas para evitar que el hidrocarburo se esparza.

Impulsan coordinación

En entrevista, Alejandro Miranda Oceguera, comandante de la Séptima Zona Naval Militar con sede en Carmen, expresó que el objetivo de este simulacro, es generar las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dependencias descentralizadas, organizaciones no gubernamentales y voluntarios ambientalistas, para estar preparados en caso de un incidente contaminante que llegase a afectar nuestras aguas mexicanas.

Explicó que al ser Carmen un puerto con una gran actividad en el tema petrolero, deben estar preparados para cualquier eventualidad y contingencia que se pueda presentar, por lo que los simulacros permiten corregir los errores que se pudieran presentar en un evento real.

Expuso que en este simulacro participan la Séptima Zona Naval, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Capitanía de Puerto Isla del Carmen, Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Protección Civil del Municipio de Carmen, la Gerencia Carmen de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Aduana de Ciudad del Carmen y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (ASEA).

De la misma manera, se contó con la participación de las empresas del sector de hidrocarburos como Cotemar, Fieldwood, Diavaz, Typhoon, Qmax, J. Ray Mc Demott, Weatherford, Sapurakencana Mexicana, Hoc Ofshores, Micoperi, Permaducto, Demar, Grupo México, Perfolat, Marinsa, Perforadora, Blue Marine, Durand Bio, Starbett Maritime y Micoperi.

Durante el ejercicio participaron aproximadamente 200 personas, además de seis vehículos, dos embarcaciones menores, 500 metros de barrera, dos tanques de almacenamiento, dos shimmer y una pipa portátil.