La Jornada Maya

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de julio, 2019

El puerto San Crisanto podría contar con un malecón y un muelle. Esto después que el alcalde de Sinanché, Felipe Rojas Escalante solicitara apoyo para construir la infraestructura mencionada y para reparar la iglesia de esa comunidad costera, y el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometiera a plantear los proyectos.

Durante el acto protocolario en que se entregaron apoyos a pescadores y productores acuícolas como parte del programa “Peso a peso”, el presidente municipal pidió al mandatario estatal su ayuda para arreglar el techo del recinto religioso, que se encuentra dañado desde el paso del huracán Isidoro, en el 2002. También solicitó el respaldo del gobierno del estado para edificar un muelle y un malecón “en beneficio de la gente del puerto y de los turistas”.

El gobernador anunció que el próximo viernes personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) acudirá a evaluar el estado en que se encuentra la iglesia. Una vez que se tenga el diagnóstico y un estimado de los recursos que requerirá la obra, se determinará si la reparación se realizará a finales de este año o a principios del siguiente.

Sobre el malecón, el gobernador ofreció elaborar un proyecto para que en el 2020 inicie su construcción, ya que este año se invertirá en los puertos Dzilam Bravo y Río Lagartos. “Podemos ver que el próximo año lo hagamos en San Crisanto, pero primero hay que ver los proyectos y cuánto costaría, porque si es muchísimo, a lo mejor hay otras necesidades que podemos trabajar”.

Respecto al muelle, Vila Dosal prometió presentar el proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de atender a los puertos, para que analice la situación y confirme si se podría contar con ese tipo de infraestructura en esa playa.

“Cuando menos, necesitamos que los proyectos estén listos, porque a veces se tiene el dinero pero si no tienes un proyecto, no se puede hacer”, dijo. Agregó que San Crisanto es uno de los tres puertos yucatecos que no tienen muelle.

Cabe mencionar que durante el acto, se entregaron apoyos a 70 productores de 21 comunidades: Celestún, Dzilam de Bravo, Santa Clara, El Cuyo, Halachó, Hunucmá, Progreso, Las Coloradas, San Felipe, Sisal, Sitpach, Peto, Telchac Puerto, Chan Cenote, Tixkokob, Tzucacab, Umán, Uayma, Yobaín, Komchén y San Crisanto.

El catálogo incluye 65 artículos de pesca y 35 de acuacultura a precios menores que los del mercado. Destacan equipos de localización satelital GPS, alimentos, chalecos salvavidas certificados, antenas y radios.

En esta ocasión se invirtieron 2 millones 385 mil pesos en el esquema, cuando el año pasado solamente en otorgaron apoyos por un monto de 65 mil pesos, es decir, la inversión del 2019 es 35 veces mayor a la del 2018.


-->
Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN