Katia Rejón
Foto: Sedeculta Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de agosto, 2019

Desde el inicio de la actual administración estatal, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán a cargo de Erica Millet Corona afirmó que las casas de la cultura de los municipios del estado se reactivarán con actividades artísticas. En relación, la titular acudió este fin de semana a una gira de trabajo en Teabo y Chumayel.

De acuerdo con información proporcionada por la Sedeculta, los jóvenes de la Casa de la Cultura de Tixméhuac realizaron una demostración de lo aprendido en danza, canto y música.

"Ante la presencia de la jefa del Departamento de Vinculación y Educación de la dependencia, Ludivine Cicolella, el alcalde Gaspar Pantí Sel y el director de Cultura del mismo Ayuntamiento, Jaime López Peralta, cerca de 40 alumnas y alumnos y personas con discapacidad, del Programa Alas y Raíces Yucatán, que toman clases en el recinto, ofrecieron un nutrido programa", menciona en un comunicado.

Interpretaron las jaranas [i]Nicté Há[/i], [i]Cabeza de cochino[/i], [i]Mimí Ginés[/i] y [i]El ferrocarril[/i], así como una coreografía de [i]Peregrina[/i]; además, cantaron el tema [i]A Yucatán[/i], en tanto que el alumno William Ochoa Sel tocó una pieza en flauta dulce.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la primera fase de reactivación y mejoramiento de la que son parte 25 casas de cultura en el interior del estado. "El proyecto pretende habilitar y aprovechar el máximo potencial de los edificios, fomentar el interés de las comunidades de las disciplinas artísticas y brindar asesoría para que los cabildos elaboren planes integrales de cultura que tengan continuidad, aun con los cambios de las administraciones", agregan.

Previo a este evento, Millet Corona visitó la Casa de la Cultura de Teabo, donde la presidenta municipal, Fabiola Loeza Novelo; el regidor de Cultura y Deporte, Michar Deys Hau Dzul, y el coordinador del mismo rubro, Desiderio Maas Ordóñez, conocieron el inmueble y "manifestaron su interés en realizar un trabajo conjunto para proyectar su legado patrimonial, dentro y fuera de su demarcación".

En el encuentro, estuvo presente el cronista de la villa, Guillermo Ruiz Dzib, participante en el curso-taller de capacitación del programa [i]Cultura para todos[/i], que inició el pasado lunes y que acompañó a las autoridades por un recorrido al ex convento de San Pedro y San Pablo, ubicado en el centro del municipio.

Como parte de la jornada, Millet Corona acudió a la Casa de Chumayel. El director de Cultura local, Omar Chan Xicum, y la síndico Verónica Pech Peraza le enseñaron las instalaciones, para planear próximas actividades y programas que den vida al espacio.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto