Alcaldes de la costa yucateca deben garantizar su cuidado: diputada

Se cobran multas por tirar basura, pero comerciantes introducen vehículos que dañan fauna: López Escoffié

Óscar Rodríguez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de agosto, 2019

Los presidentes municipales de la costa yucateca deben garantizar el cuidado integral del medio ambiente. Si bien están atentos por cobrar multas a quienes tiren basura en las playas, permiten que comerciantes introduzcan vehículos, lo que ha generado daño a la fauna del lugar, señaló Silvia López Escoffié, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

La legisladora local puso como ejemplo al Ayuntamiento de Progreso, donde los policías municipales pueden llevarse arrestado a quien tire sus residuos en la calle, pero permiten que vendedores ambulantes ofrezcan sus productos en la arena a bordo de sus motos. Es una incongruencia, que si tiras un papel te meten a la cárcel, pero sí dan permisos para que el vendedor de marquesitas o de otros productos usen su moto en la orilla de la playa, cuando sabemos que pueden dañar a las tortugas en esta época de nacimientos”, apuntó.

Sostuvo que ha visto vehículos que transitan en el litoral, sin que las autoridades municipales los detengan. “Es más, yo creo que ellos les dan los permisos”, agregó.

“No hay que olvidar que el cuidado del medio ambiente es tripartita, es decir, una facultad concurrente entre la federación, el gobierno del estado y los municipios. Se equivoca quien piense que sólo es responsabilidad de la federación; entre todos tenemos que cuidarlo”, recalcó.

Dijo que los ayuntamientos sancionan a las personas que arrojan basura, “por eso es incongruente que den permisos para que transiten vehículos motorizados en la playa”.

Agregó que la bancada de MC prepara una iniciativa de ley a fin de agilizar y sancionar eficientemente los delitos ambientales, la cual contemplaría separar las áreas de acción de la actual Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de Yucatán, pues se trata de asuntos totalmente distintos.

“Hoy sólo existe una ventanilla, entonces en épocas electorales se satura y la gente no puede ir a denunciar delitos ambientales”, indicó.