Ap, Afp, Xinhua y Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva Jersey, Estados Unidos
Lunes 5 de agosto, 2019

En su primera aparición televisiva desde que ocurrieron los tiroteos de Texas y Ohio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estas matanzas masivas son producto de la "enfermedad mental" de los agresores y afirmó que "no hay lugar para el odio en nuestro país".

El mandatario habló desde su club de golf, en Nueva Jersey, donde se la ha pasado tuiteando mensajes de apoyo a las ciudades de El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, además de ataques a sus enemigos políticos.

Cientos de manifestantes se reunieron el sábado frente a la Casa Blanca para protestar por la inacción del gobierno en materia de control de armas.

"Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años y años en nuestro país", continuó el magnate. "Ya hemos hecho mucho, pero quizá tengamos que hacer más".

También hay un problema de enfermedad mental "muy grave" en ambos casos, expresó Trump.

En un breve discurso, el gobernante agradeció a la policía por intervenir rápidamente en Dayton, y dijo que este lunes hará un anuncio sobre los tiroteos.

El jefe del Ejecutvio mandó bendiciones a los habitantes de El Paso y Dayton y ordenó izar a media asta las banderas en memoria de las víctimas.

Antes de que su padre hablara por televisión, Ivanka Trump tuiteó: "La supremacía blanca, como cualquier otra forma de terrorismo, es un flagelo que debe ser eliminado".

En tanto, congresistas demócratas culparon a Trump y su lenguaje "racista" de los ataques.

"Señor presidente: termine con su retórica racista, de odio y antimigrante. Su lenguaje crea el clima que envalentona a extremistas violentos", tuiteó el senador por Vermont, Bernie Sanders.

En otro mensaje, añadió: "Hay más de 5 millones de armas de asalto en nuestras calles, que son más de las armas que poseen los militares estadunidenses. Es insano. Debemos prohibir la venta, distribución y transferencia de armas de asalto en el país".

A su vez, la senadora Elizabeth Warren, favorita para ganar las primarias demócratas, tuiteó: "el presidente promueve el racismo y la supremacía blanca".

A esto se sumaron entrevistas de televisión, en las que otros demócratas como el ex alcalde Julian Castro, de San Antonio; el ex congresista de Texas Beto O’Rourke, y el senador por Nueva Jersey, Cory Booker, solicitaron mayores controles de armas, como la verificación universal de antecedentes, y coincidieron en que la retórica antimigrante y el lenguaje racista de Trump, avivan la intolerancia.

El sábado por la noche, con la consigna: "¡Ni uno más!", cientos de manifestantes se reunieron afuera de la Casa Blanca para descargar su ira ante la inacción del gobierno estadunidense en el control de armas, tras el tiroteo en El Paso.


Lo más reciente

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

El secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el ataque fue por las funciones operativas que realizaba

La Jornada

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

El ex mando de la Semar es investigado por delitos de delincuencia organizada y 'huachicol fiscal'

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

El predio está ubicado en avenida Constituyentes con Loros del fraccionamiento Paseos de Sisal

La Jornada Maya

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Cristina Ramírez denuncia que no le permiten visitar en el recinto a María Adela Morales

La Jornada Maya

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX