La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo, aseguró que la ley que busca garantizar que no haya más de 30 estudiantes en las aulas de nivel básico está aún en proceso de aplicación por parte del Ejecutivo estatal, por lo que se analiza cómo inyectar mayores recursos para que la norma se pueda aplicar.

El año pasado, el Partido Nueva Alianza (Panal), logró que se avalara una ley que obliga a las autoridades educativas a que en los planteles del nivel básico no haya más de 30 estudiantes, sin embargo, en los transitorios se estableció que el cambio fuera gradual y que se destinarán los recursos suficientes para la construcción de salones y la contratación de personal de ser necesario.

En entrevista, el legislador local reveló que ha sostenido varias reuniones con la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, con el objetivo de conocer qué avances tiene la aplicación de la norma.

“Platiqué con la secretaria de Educación y me dijo que están analizando cómo le van hacer, donde se están identificando las zonas donde hay una mayor demanda, donde los grupos están más saturados y que iban presentar una propuesta”, dijo.

Señaló que si bien, la ley fue aprobada en 2018, existe un plazo para su completa aplicación que fenece en el 2022, por lo que se buscan las mejores estrategias para no generar inestabilidad en los planteles escolares, pues existen zonas con gran demanda del servicio educativo que podrían verse afectadas con un ajuste de tal magnitud.

“A veces mover algún cierto tipo de alumnos o grupo les estaría generando prejuicios, pero sí se está tomando en cuenta esto y se está revisando en las escuelas”, precisó.

Apuntó que si bien, la construcción de aulas podría ser una respuesta para que en cada salón cursen sus estudios 30 menores, es necesario considerar la contratación de más docentes para poder cubrir con las necesidades que ello implica.


Lo más reciente

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Gobernador solicita más becas Gertrudis Bocanegra para los estudiantes

Astrid Sánchez

Inaugura Sheinbaum la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Un total de 64 habitantes del municipio recibieron dispositivos para mejorar su comunicación y calidad de vida

La Jornada Maya

Entregan auxiliares auditivos a personas vulnerables en Playa del Carmen

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel