La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), reconoció una baja de hasta siete puntos porcentuales en la ocupación del sector náutico durante la temporada de verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado, atribuible al arribo de sargazo.

Autoridades estatales declararon una buena temporada de verano con 88 por ciento pese “a los ataques que sufrió la imagen de la entidad por el sargazo”, cuyo arribo “ya fue contenido”, y aventuraron que habrá mejores resultados en invierno, pero en entrevista, el líder del sector náutico en el Caribe dijo que la caída fue debido a varios factores, entre éstos el sargazo, pese al triunfalismo oficial sobre la contención de la macroalga.

“El verano estuvo bien, el clima nos favoreció un poquito, cierres de puerto hubo muy pocos realmente, no tuvimos totales, hubo algunos parciales, tuvimos una ocupación del 89 a 90 por ciento; sinceramente sí fue menor que el año pasado, sí bajamos unos seis o siete puntos porcentuales de ocupación, pero fue muy buena temporada”, aseveró el empresario.

Adelantó que hay buenas expectativas en el futuro inmediato con el 15 de septiembre, que auguró será “un buen puente patrio”; descartó un desplome total, al reconocer que sí hay la posibilidad de una pérdida de dos a cuatro puntos de ahora a la temporada vacacional de fin de año.

Recordó que el arribo de la macroalga cuesta entre 6 mil y 10 mil dólares diarios, además de que algunas embarcaciones presentan problemas al encontrarse con la talofita mientras navegan al prestar algún servicio.


Lo más reciente

Trump ordena levantar bloqueo a Ormuz tras anunciar acuerdo con Irán: ''¡Felicidades a todos!''

Pakistán confirmó que el acto oficial de paz entre Washington y Teherán tendrá lugar el 19 de junio, en Suiza

La Jornada

Trump ordena levantar bloqueo a Ormuz tras anunciar acuerdo con Irán: ''¡Felicidades a todos!''

Quintana Roo, entre las tres entidades del país con mejor calificación financiera: Fitch Ratings

En cuatro años, la entidad elevó en cinco niveles su calificación crediticia de acuerdo con la agencia internacional

La Jornada Maya

Quintana Roo, entre las tres entidades del país con mejor calificación financiera: Fitch Ratings

DMAS denuncia construcción presuntamente irregular en Playa del Carmen

La organización acusa que el desarrollo carece de la Manifestación de Impacto Ambiental

Ana Ramírez

DMAS denuncia construcción presuntamente irregular en Playa del Carmen

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico

La infraestructura brindaría seguridad a largo plazo ante los huracanes

Ana Ramírez

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico