La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), reconoció una baja de hasta siete puntos porcentuales en la ocupación del sector náutico durante la temporada de verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado, atribuible al arribo de sargazo.

Autoridades estatales declararon una buena temporada de verano con 88 por ciento pese “a los ataques que sufrió la imagen de la entidad por el sargazo”, cuyo arribo “ya fue contenido”, y aventuraron que habrá mejores resultados en invierno, pero en entrevista, el líder del sector náutico en el Caribe dijo que la caída fue debido a varios factores, entre éstos el sargazo, pese al triunfalismo oficial sobre la contención de la macroalga.

“El verano estuvo bien, el clima nos favoreció un poquito, cierres de puerto hubo muy pocos realmente, no tuvimos totales, hubo algunos parciales, tuvimos una ocupación del 89 a 90 por ciento; sinceramente sí fue menor que el año pasado, sí bajamos unos seis o siete puntos porcentuales de ocupación, pero fue muy buena temporada”, aseveró el empresario.

Adelantó que hay buenas expectativas en el futuro inmediato con el 15 de septiembre, que auguró será “un buen puente patrio”; descartó un desplome total, al reconocer que sí hay la posibilidad de una pérdida de dos a cuatro puntos de ahora a la temporada vacacional de fin de año.

Recordó que el arribo de la macroalga cuesta entre 6 mil y 10 mil dólares diarios, además de que algunas embarcaciones presentan problemas al encontrarse con la talofita mientras navegan al prestar algún servicio.


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto