La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), reconoció una baja de hasta siete puntos porcentuales en la ocupación del sector náutico durante la temporada de verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado, atribuible al arribo de sargazo.

Autoridades estatales declararon una buena temporada de verano con 88 por ciento pese “a los ataques que sufrió la imagen de la entidad por el sargazo”, cuyo arribo “ya fue contenido”, y aventuraron que habrá mejores resultados en invierno, pero en entrevista, el líder del sector náutico en el Caribe dijo que la caída fue debido a varios factores, entre éstos el sargazo, pese al triunfalismo oficial sobre la contención de la macroalga.

“El verano estuvo bien, el clima nos favoreció un poquito, cierres de puerto hubo muy pocos realmente, no tuvimos totales, hubo algunos parciales, tuvimos una ocupación del 89 a 90 por ciento; sinceramente sí fue menor que el año pasado, sí bajamos unos seis o siete puntos porcentuales de ocupación, pero fue muy buena temporada”, aseveró el empresario.

Adelantó que hay buenas expectativas en el futuro inmediato con el 15 de septiembre, que auguró será “un buen puente patrio”; descartó un desplome total, al reconocer que sí hay la posibilidad de una pérdida de dos a cuatro puntos de ahora a la temporada vacacional de fin de año.

Recordó que el arribo de la macroalga cuesta entre 6 mil y 10 mil dólares diarios, además de que algunas embarcaciones presentan problemas al encontrarse con la talofita mientras navegan al prestar algún servicio.


Lo más reciente

Presidentes de Ruanda y RD Congo firmarán acuerdo de paz el jueves en Washington

El largo conflicto en la región cobró cientos de miles de vidas

Afp

Presidentes de Ruanda y RD Congo firmarán acuerdo de paz el jueves en Washington

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

NGC 1792 sorprende a los especialistas por sus regiones ricas formación estelar

Europa Press

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

Una taquería en la CDMX hace honor a Dua Lipa con ritmo y sabor para sus fans; estará abierta cinco días

Seguidores de la cantante aguardaban su turno para ingresar al restaurante en La Condesa

Afp

Una taquería en la CDMX hace honor a Dua Lipa con ritmo y sabor para sus fans; estará abierta cinco días

Caen 5 por ciento los ingresos por remesas de enero a octubre: Banco de México

Tan sólo en octubre la caída fue de 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024

La Jornada

Caen 5 por ciento los ingresos por remesas de enero a octubre: Banco de México