Eduardo Murillo
Foto: Secretaría de Marina
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de agosto, 2019
Luego de analizar muestras del sargazo que invadió las playas del Caribe mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), afirmó que no contienen concentraciones anormales de contaminantes.
Estos análisis se efectuaron en los laboratorios de los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina, y forman parte de los estudios para determinar las causas de la proliferación de este tipo de alga.
Los análisis químicos midieron varios factores, entre ellos: temperatura, acidez o pH, oxígeno disuelto, salinidad, sólidos disueltos totales in situ y se recolectaron muestras para determinar bacterias como Enterococos y Coliformes Fecales, así como nutrientes (Nitratos, Nitritos Ortofosfatos y Amonio) y Demanda Bioquímica de Oxígeno.
Sus resultados revelan que el sargazo no contiene arsénico ni metales pesados, el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales y tampoco presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre o para los seres humanos.
El documento les brinda certeza jurídica y facilita su regreso legal a Guatemala, de manera temporal o permanente
Jairo Magaña
El municipio apuesta por diversificar su economía, generar empleos y ampliar las oportunidades para las familias
La Jornada Maya
Más de 250 trabajadores intensificarán acciones de prevención y control del mosquito transmisor en todo el estado
La Jornada Maya
La defensa solicitó una prórroga para analizar la carpeta de investigación; la próxima audiencia sería esta semana
Jairo Magaña