La Jornada Maya
Oxkutzcab, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de la Dirección de Asuntos Internacionales gestionó con la Agencia Turca de Cooperación nueve equipos de última tecnología para realizar pruebas de control de diabetes a pacientes de las unidades médicas rurales del IMSS Bienestar, Yucatán que beneficiará a dos mil personas con Diabetes .
El titular de la Dirección de Asuntos Internacionales del INPI Saúl Vicente Vázquez destacó que en Yucatán se da inicio al arranque del proyecto seguimiento, fortalecimiento y control de la población mayoritariamente indígena que vive con diabetes mellitus con el fin de disminuir la mortalidad de esta enfermedad.
El funcionario Federal refirió que la agencia Turca Tika donó para el IMSS Yucatán nueve equipos y 221 kits con 24 pruebas que se utilizarán en 15 unidades médicas rurales y dos unidades móviles.
El coordinador general adjunto de Tika Sr. Onur Ozturk destacó el interés del INPI en crear acciones a favor de la población indígena de México para una mejor calidad de vida.
“A través del INPI buscaremos seguir brindando mejores oportunidades de vida a la población indígena, hoy arrancamos en Yucatán con este proyecto para ayudar a las personas que padecen diabetes mellitus”.
Asistieron al evento el Dr. Domitilo Carballo Cámara encargado de la oficina de Representación del INPI Yucatán, el delegado del Gobierno de México en Yucatán Joaquín Díaz Mena.
Abordarán la relación económica y cooperación en distintos ámbitos, así como la posibilidad de restituir códices a México
La Jornada
El zurdo Coronado, a la loma por las fieras; el sábado, Yucatán-Diablos
Antonio Bargas Cicero
Desde abril de 2023 el país es azotado por una guerra de poder entre dos grupos
Ap / Afp
''Nuestra misión es hacer todo lo que está en nuestras manos para los jóvenes de la entidad'', dijo la presidenta
La Jornada