La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Tulum, Quintana Roo
Jueves 22 de agosto, 2019

El Ayuntamiento de Tulum acordó la integración de una Comisión Especial para la Investigación, Consulta y Propuesta de Solución a la problemática en relación a las comunidades mayas de Yalchén y San Silverio, pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a que los pobladores han decidido unirse a Tulum.

En sesión de Cabildo, los regidores decidieron nombrar a Keyvin Alegría Santuario, Patricia de la Torre Ortíz, Yeni López Landero y Marciano Dzul Caamal, como integrantes de la Comisión, quienes girarán oficios de petición de informes a las autoridades públicas y privadas para obtener la información necesaria de los límites de estas dos comunidades con el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De igual manera, será instruida la Dirección de Catastro de Tulum para coordinarse con sus homólogos de carrilloportenses, con el fin de proponer una nueva delimitación que permita integrar a los poblados de Yalchén y San Silverio al territorio municipal de Tulum, reuniones que serán en los próximos días.

En la reunión, los representantes populares y el presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestaron su disposición de continuar con el diálogo con sus homólogos del vecino municipio, con el propósito de integrar a las comunidades a Tulum, las cuales desde décadas pasadas han recibido la atención en aspectos sociales y económicos por parte del noveno municipio.

Por otra parte, fue aprobada la minuta del Proyecto de Decreto por el que es reformado el párrafo segundo del artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de Derechos Humanos, por lo que instruyeron al secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, remitir al Congreso del Estado, la copia certificada del acta de la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tulum, con fecha del 20 de agosto de 2019.


Lo más reciente

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

La corporación informó se cayó desde su propia altura y se golpeó la cabeza

La Jornada Maya

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

La Presidenta asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados

La Jornada Maya

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales

Es una ''vulneración desproporcionada'', señala; Macron va por nueva propuesta

Ap

Tribunal de Francia bloquea ley que prohibía a personas menores de 15 años usar redes sociales