Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de agosto, 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró una exposición con 17 obras de grandes pintores mexicanos –entre ellos Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel– incautadas en 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del gremio magisterial.

Durante la inauguración de la sala José Luis Andrade Ibarra en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), donde las piezas recobradas en junio de 2018 serán expuestas de forma permanente y gratuita al público, Alfonso Cepeda Salas aseguró que se entrega al país uno de los patrimonios más importantes que el SNTE ha podido estructurar.

El secretario general del sindicato no descartó que se expongan más obras de arte, pues –afirmó– recuperaremos todo lo que sea posible de acuerdo con lo que establece el marco jurídico en este ámbito. Estamos en ese proceso, en la investigación.

La colección forma parte de lo decomisado a Gordillo Morales, quien adquirió las piezas y cuyo destino sería la llamada Ciudad de la Innovación, proyecto que no prosperó debido a la aprehensión de la lideresa.

En mayo de 2014, [i]La Jornada[/i] dio a conocer que al menos 15 cajas con obras de destacados pintores –entre ellas paneles de un invaluable mural elaborado por Diego Rivera para el Rockefeller Center– forman parte de un juicio civil. La colección fue tasada en aquel año en al menos 30 millones de dólares.

Cepeda Salas destacó que el espacio de exposición en el CCMC podría ampliarse en un futuro no muy lejano, con otras obras de arte importantes, aunque no especificó si se trata de parte de la colección confiscada a la ex dirigente sindical.

Paul Achar, comisario de la exposición, detalló que entre las obras expuestas se encuentran cinco de los 25 paneles que integraron el primer mural móvil del mundo, creado por Diego Rivera con una nueva técnica de pintura al temple sobre paneles de madera, lo que –dijo– ya los hace invaluables.

La obra, agregó, se vio afectada por un incendio, por lo que sólo sobrevivieron nueve paneles que fueron retirados con antelación. Cinco de ellos –como ya se explicó– forman parte de la colección exhibida por el SNTE, tres más se exponen en museos de Europa y uno está en poder de un coleccionista privado. Aborda la Primera Guerra Mundial y la luchas de la clase obrera.

Además de las piezas de Rivera, se incluyen óleos y acuarelas de Pelegrín Clavé, así como un busto de Mercurio, de autor desconocido, y obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

La exposición está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 pm y la entrada es libre.


Lo más reciente

Marco Hernández, campeón de la Zona Sur con Tabasco, se une a los Leones para la temporada 2027

Los melenudos anuncian el regreso de Ronnie Williams y la incorporación del yucateco Daniel Núñez

La Jornada Maya

Marco Hernández, campeón de la Zona Sur con Tabasco, se une a los Leones para la temporada 2027

Detienen al alcalde y dos funcionarios más de Puerto Aventuras, QRoo, como presuntos responsables de extorsión

La víctima denunció que pagaba semanalmente para evitar que su mercancía fuera retirada

La Jornada

Detienen al alcalde y dos funcionarios más de Puerto Aventuras, QRoo, como presuntos responsables de extorsión

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Declara también que la carne ahumada de Temozón es gastronomía emblemática

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS

La exposición afecta principalmente a los niños y les puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro

La Jornada

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS