Xinhua
Foto: @UNAM_MX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan la misión espacial “Colmena”, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna en 2021, informó hoy la máxima casa de estudios de México.

"Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas", explicó el responsable del proyecto, Gustavo Medina Tanco.

Asimismo, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) señaló que los equipos, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente por la superficie lunar.

Los robots navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos con otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible.

La carga útil de Colmena incluye también un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos.

"La baja masa total, sumada a los rigores del lanzamiento del viaje en el medio interplanetario y de la supervivencia sobre la superficie lunar, constituyen un desafío tecnológico único", subrayó el especialista.

El lanzamiento, en 2021, estará a cargo de la empresa privada estadunidense Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.

Esta misión es enteramente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología.

La estrategia del LINX es desarrollar enjambres de robots muy pequeños, que puedan operar de forma cooperativa para desarrollar ensamblajes de estructuras o tareas grupales, haciendo uso de propiedades de sistemas complejos y sus propiedades emergentes.

Los equipos harán mediciones de polvo regolito, que levitará por encima de los robots debido a procesos de plasma polvoso, energizados por el viento solar.

En el diseño, construcción y validación de Colmena participan alumnos de la UNAM, de carreras vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, artes y diseño, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinario.

"Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial", remarcó el responsable del proyecto, que cuenta en su laboratorio con 50 participantes, desde estudiantes de bachillerato hasta doctorado.


Lo más reciente

FGR atrae caso de Roxana Guzmán, periodista privada de la libertad en el sur de Veracruz

La comunicadora fue sustraída por un grupo armado que ingresó a su domicilio el 2 de junio

La Jornada

FGR atrae caso de Roxana Guzmán, periodista privada de la libertad en el sur de Veracruz

Taylor Swift hace historia: es la mujer más joven en el Salón de la Fama de los Compositores

Los artistas pueden aspirar a este reconocimiento después de 20 años de su primer tema comercial

Afp

Taylor Swift hace historia: es la mujer más joven en el Salón de la Fama de los Compositores

Canadá logra empate 1-1 con Bosnia-Herzegovina en el partido inaugural del Mundial

El suplente Cyle Larin anotó en el minuto 78

Ap

Canadá logra empate 1-1 con Bosnia-Herzegovina en el partido inaugural del Mundial

Jornada inaugural del Mundial en México deja 19 detenidos y 11 policías heridos

Seis elementos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica por contusiones

Efe

Jornada inaugural del Mundial en México deja 19 detenidos y 11 policías heridos