Xinhua
Foto: @UNAM_MX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan la misión espacial “Colmena”, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna en 2021, informó hoy la máxima casa de estudios de México.

"Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas", explicó el responsable del proyecto, Gustavo Medina Tanco.

Asimismo, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) señaló que los equipos, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente por la superficie lunar.

Los robots navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos con otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible.

La carga útil de Colmena incluye también un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos.

"La baja masa total, sumada a los rigores del lanzamiento del viaje en el medio interplanetario y de la supervivencia sobre la superficie lunar, constituyen un desafío tecnológico único", subrayó el especialista.

El lanzamiento, en 2021, estará a cargo de la empresa privada estadunidense Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.

Esta misión es enteramente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología.

La estrategia del LINX es desarrollar enjambres de robots muy pequeños, que puedan operar de forma cooperativa para desarrollar ensamblajes de estructuras o tareas grupales, haciendo uso de propiedades de sistemas complejos y sus propiedades emergentes.

Los equipos harán mediciones de polvo regolito, que levitará por encima de los robots debido a procesos de plasma polvoso, energizados por el viento solar.

En el diseño, construcción y validación de Colmena participan alumnos de la UNAM, de carreras vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, artes y diseño, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinario.

"Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial", remarcó el responsable del proyecto, que cuenta en su laboratorio con 50 participantes, desde estudiantes de bachillerato hasta doctorado.


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve