Sandra Gayou Soto
Foto: Teatro Daniel Ayala
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de agosto, 2019

La nueva programación de los teatros en Mérida está por empezar, los tres recintos pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) iniciará con una serie de espectáculos permanentes para el disfrute de la comunidad meridana con los 57 proyectos que se presentaron a la convocatoria “Panorama Escénico”.

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], la titular de la dependencia Erica Millet Corona, detalló los pormenores de esta nueva oferta cultural que busca ofrecer una cartelera de manera permanente en el Teatro Peón Contreras, el Armando Manzanero y el Daniel Ayala.

Erica Millet destacó que uno de los objetivos de esta convocatoria fue que los artistas tuvieran acceso al uso de los teatros sin costo y al mismo tiempo “contribuir a crear esa cultura de la consulta de carteleras”, para el desarrollo de audiencias y fomentar la creación escénica, la secretaría buscará que la gente sepa que habrá una cartelera permanente “de calidad en los teatros”.

Convocaron a creadores de música, danza, teatro, artes circenses y piezas para público infantil “elegimos 57 proyectos” es la totalidad de los propuestas que se presentaron, se revisaron todas, la funcionaria detalló que “los espectáculos cubrían los puntos de calidad y pudimos incluirlos todos en la cartelera”.

“Panorama Escénico” presentará 19 proyectos de música, 15 de danza, 19 de teatro y 3 multidisciplinarios para el público infantil, “en total son 88 funciones en los tres teatros” que quedarán de la siguiente manera: 33 en el Teatro Daniel Ayala, 24 en el Armando Manzanero y 31 en el Peón Contreras”.

La temporada de “Panorama Escénico” dio inicio el viernes 16 de agosto en el Teatro Daniel Ayala con “Héroes. Teatro Clown” de la compañía El Globo Arte y Cultura. Serán cuatro meses de actividades permanentes en los teatros de Mérida.

Al finalizar el año realizarán una evaluación sobre la afluencia y la difusión de los eventos a partir de ahí valorarán “si podemos replicar el esquema que propusimos en esta primera ocasión o si es necesario hacerle algún ajuste”.

Por otro lado, “Panorama Escénico” genera un espacio laboral “de manera permanente” para la comunidad artística mediante el cobro de taquilla “para garantizar sus gastos de producción”, el costo de cada actividad dependerá del espectáculo del que se trate “el mismo artista es el que fija la cuota de recuperación”.

Los detalles de la programación se podrán consultar en las redes sociales de Sedeculta (facebook.com/sedeculta/) y de cada teatro: Teatro Peón Contreras, Teatro Armando Manzanero y Teatro Daniel Ayala.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas