Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de agosto, 2019

Por cuarta ocasión consecutiva, se realizará el Mérida Restaurant Week en la capital yucateca, con el cual se podrán disfrutar comidas completas por solo 119 pesos en distintos establecimientos desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre. Este año, ocho municipios se sumarán a la dinámica, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero.

Ante el éxito y la popularidad del programa, el año pasado restaurantes de Progreso, Motul, Valladolid y Tizimín se unieron a la iniciativa. Este año, empresarios de Izamal, Buctzotz y Tixkokob también han manifestado su interés en formar parte del proyecto, por lo que la lideresa empresarial hizo un llamado a los establecimientos cercanos a la capital yucateca a formar parte del esquema.

“Queremos trabajar de manera creciente la gastronomía del estado, que es uno de los elementos más vibrantes que tiene la ciudad de Mérida para ofrecer a la población local y al mundo entero”, expresaron Pacheco Montero y el director de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís.

A la fecha, y aunque solamente se ha realizado una campaña interna de promoción, 55 restaurantes ya se alistaron para formar parte del programa y este jueves recibirán capacitación sobre el tema. Se espera que este año se rebasen las cifras registradas el año pasado, de 300 establecimientos y 200 marcas participantes, 850 mil visitantes y de 90 millones de pesos de derrama económica.

Por otro lado, Pacheco Montero recordó que, económicamente hablando, los números no han favorecido al sector, pero “pese a las adversidades en el tema de las tarifas eléctricas y en el incremento de los insumos”, este año se mantendrá el precio de 119 pesos por las comidas completas en los establecimientos que se integren al Mérida Restaurant Week.

“Hemos visto un incremento de 10 pesos cada año, pero en esta ocasión se mantendrá el precio del 2018, en un esfuerzo por parte de los restauranteros para mantener a pesar de las circunstancias el precio”, detalló la presidenta de la Canirac.

Finalmente, reiteró el llamado a los empresarios a acudir a la Cámara para obtener informes, asistir a la capacitación previa para estructurar los menús de promoción y finalmente conformar una campaña homogénea para difundir el programa con tiempo. Seijo Solís también mencionó que por primera vez, el Mérida Restaurant Week se promocionará a nivel regional, en destinos como Cancún, con la expectativa de llegar a aproximadamente cuatro millones de personas.


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