Elio Henríquez
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 30 de agosto, 2019

Al cumplir 12 días de protestas, más de 200 migrantes africanos marcharon este viernes en Tapachula para exigir libre tránsito por México, y rechazar el ofrecimiento de refugio.

Agrupados en la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, los indocumentados rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindarles, a partir del lunes próximo, “atención personalizada de su situación migratoria, caso por caso”, en un oficina alterna ubicada en la misma ciudad de Tapachula.

“Rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses”, afirmó uno de los inconformes.

La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21 al parque central Miguel Hidalgo, donde reiteraron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las propias autoridades mexicanas, al tiempo de asegurar que los policías federales les han llamado “monos” cuando han protestado frente al edificio del INM

“Nosotros sólo queremos transitar”, “No queremos refugio”, “No somos apátridas, criminales y objeto de interés político”, escribieron en varias cartulinas.

La marcha fue acompañada por representantes de organizaciones civiles como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova e Iniciativas para un Desarrollo Humano, entre otras.

Según los dirigentes de la Asamblea, en Tapachula se encuentran varados más de tres mil africanos, esperando respuesta del INM a su solicitud de transitar libremente por el país para tratar de llegar a Estados Unidos.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 3 de febrero

Habrá tiempo estable con temperaturas entre 27 y 30 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 3 de febrero

Cuba no está sola

La solidaridad con el pueblo y la revolución se ha manifestado con mayor fuerza

Cristóbal León Campos

Cuba no está sola

SSP se reúne con familiares de doña Mirna y refuerza el operativo permanente en todo Yucatán

Se amplió la difusión mediante la distribución de lonas en los 106 municipios

La Jornada Maya

SSP se reúne con familiares de doña Mirna y refuerza el operativo permanente en todo Yucatán

Por frente frío, ayuntamiento de Mérida activa refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur

La alcaldesa Cecilia Patrón invitó a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables

La Jornada Maya

Por frente frío, ayuntamiento de Mérida activa refugio en la colonia Emiliano Zapata Sur