Elio Henríquez
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 30 de agosto, 2019

Al cumplir 12 días de protestas, más de 200 migrantes africanos marcharon este viernes en Tapachula para exigir libre tránsito por México, y rechazar el ofrecimiento de refugio.

Agrupados en la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, los indocumentados rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindarles, a partir del lunes próximo, “atención personalizada de su situación migratoria, caso por caso”, en un oficina alterna ubicada en la misma ciudad de Tapachula.

“Rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses”, afirmó uno de los inconformes.

La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21 al parque central Miguel Hidalgo, donde reiteraron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las propias autoridades mexicanas, al tiempo de asegurar que los policías federales les han llamado “monos” cuando han protestado frente al edificio del INM

“Nosotros sólo queremos transitar”, “No queremos refugio”, “No somos apátridas, criminales y objeto de interés político”, escribieron en varias cartulinas.

La marcha fue acompañada por representantes de organizaciones civiles como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova e Iniciativas para un Desarrollo Humano, entre otras.

Según los dirigentes de la Asamblea, en Tapachula se encuentran varados más de tres mil africanos, esperando respuesta del INM a su solicitud de transitar libremente por el país para tratar de llegar a Estados Unidos.


Lo más reciente

Mérida moderniza su transporte con cajeros inteligentes del Va-y-Ven

Los nuevos equipos permitirán pagos sin efectivo, emisión de boletos QR y mayor accesibilidad para usuarios locales y turistas

La Jornada Maya

Mérida moderniza su transporte con cajeros inteligentes del Va-y-Ven

Guanajuato reduce 65 por ciento los homicidios dolosos con estrategia coordinada de seguridad

Detenciones, decomisos y acciones sociales refuerzan la disminución del crimen y apuntalan la recuperación de la paz en la entidad

La Jornada Maya

Guanajuato reduce 65 por ciento los homicidios dolosos con estrategia coordinada de seguridad

De nueva cuenta, las Chivas son la base de la selección mexicana

El entrenador del Tricolor Javier Aguirre citó a 7 jugadores del rebaño

Ap

De nueva cuenta, las Chivas son la base de la selección mexicana

Desmantelan centro de monitoreo clandestino de grupo criminal en Quintana Roo

Vigilaban varios puntos del poblado de Subteniente López y Chetumal

La Jornada

Desmantelan centro de monitoreo clandestino de grupo criminal en Quintana Roo