La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 31 de agosto, 2019

Como parte de las acciones para llevar las actividades culturales al interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos para concluir la construcción del Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, en los que se invierten más de 22.6 millones de pesos, que lo convertirán en el primer recinto fuera de Mérida que contará con las condiciones y características adecuadas para ofrecer espectáculos de calidad en las artes escénicas.

Ante habitantes de Valladolid que añoraban esta obra, el Gobernador señaló que, después de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, fue preciso retomar el proyecto que fortalecerá la infraestructura cultural y consolidará la vocación turística de este municipio del oriente de Yucatán.

En presencia de miembros de la comunidad artística, Vila Dosal señaló que ante la consolidación que Valladolid experimenta como destino turístico, este nuevo recinto cultural se convertirá en un nuevo atractivo que contribuirá a que los turistas nacionales y extranjeros extiendan su estadía, representando mayor derrama económica y, con ello, ingresos para los habitantes y sus familias.

Para que este nuevo teatro pueda alcanzar su máximo potencial, el Gobernador hizo un llamado al alcalde vallisoletano Enrique Ayora Sosa y a la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, para promover la realización de diversas actividades culturales que le den vida y utilidad.

Detalladamente, el teatro “José María Iturralde Traconis” contará con una capacidad para 640 personas, un escenario y foso para orquesta, es decir, el área en la que suelen colocarse los músicos, así como con 4 camerinos en planta baja y 1 camerino colectivo en planta alta con servicios sanitarios.

Junto a lo anterior, se instalará un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus características y la intercomunicación y voceo contará con equipo de calidad, con lo cual, a través de estos trabajos integrales, se tendrán instalaciones cómodas para las más de 600 personas que podrán disfrutar de diversas puestas en escena.

Como parte de los esfuerzos para alejar a niños y adultos de las adicciones mediante el deporte y la cultura, el Gobernador mencionó que este año se han iniciado los trabajos de recuperación en 25 de las 55 Casas de la Cultura ubicadas en igual número de municipios del interior del estado, las cuales estaban abandonadas y se usaban para otros fines, e indicó que el próximo año se continuará con estos esfuerzos en las 30 restantes.

A todo esto, Vila Dosal añadió que actualmente ya se encuentran operando 25 Academias de Iniciación Deportiva de fútbol y béisbol en igual número de municipios, señalando que antes de terminar este año se activarán 25 más para alcanzar un total de 50 y, en 2020, extender la presencia de estos centros formativos en los 106 municipios del estado.

Asimismo, el Gobernador mencionó la puesta en marcha de una Academia de Iniciación Deportiva en Valladolid y la conclusión de la remodelación del parque de béisbol “Aureliano Centeno” con una inversión de casi 5 millones de pesos.

A la par de los esfuerzos en materia cultural, Vila Dosal hizo un recuento sobre otras acciones que benefician a los yucatecos, entre los que se encuentran la inversión de 8.3 millones de pesos para el mantenimiento del Hospital General de Valladolid, así como la entrega de un equipo de tomografía con tecnología de alto nivel a este nosocomio a través de una inversión de 15 millones de pesos.

De igual forma, el Gobernador recordó los trabajos de rehabilitación en 9 unidades médicas del oriente del estado, ubicadas en los municipios de Uayma, Tixcacalcupul, Tizimín, y Valladolid, para el beneficio de 120, 000 habitantes de esta zona, al tiempo que se entregaron este año apoyos a productores a través del programa Peso a Peso con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Respecto al mejoramiento de las condiciones de vivienda, el Gobernador señaló se realizarán alrededor de 840 acciones, entre dormitorios, cocinas y pisos, a lo que se suma una inversión de 6.1 millones de pesos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para la construcción de 184 sanitarios rurales.

En lo que se refiere al sector turístico, Vila Dosal mencionó que el Grupo Xcaret realizará una importante inversión en esta zona del estado mediante 3 hoteles boutiques y parque ecoturístico, que forman parte de las inversiones por 11,164 millones de pesos que anuncio esta semana junto con empresarios de esta industria.

Para finalizar, el Gobernador mencionó que todo este trabajo permite que Yucatán sea sede de eventos internacionales, tales como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, y nacionales, como el Tianguis Turístico 2020.

Por todo esto les digo que, entre todos, saquemos adelante este nuevo teatro y así consolidar a Valladolid como un gran destino turístico cultural, y con ello impulsar a mejorar la calidad de vida de los yucatecos, a través de un trabajo coordinado entre la sociedad y los tres niveles de Gobierno para así lograr transformar Yucatán, concluyó Vila Dosal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, también dio a conocer que las obras para concluir la construcción del teatro comprenden también mejorar las fachadas superiores, escaleras en galerías y refuerzo de estructura metálica. También se realizarán muros de contención y piso.

En cuanto a instalaciones, Crespo Méndez explicó que se trabajará en el área hidráulica que abarca los muebles sanitarios, pozos pluviales y canalizaciones, al tiempo que se harán trabajos de albañilería y se van a mejorar las instalaciones eléctricas, se colocarán aires acondicionados, iluminación escénica, cancelerías, aluminio y butacas.

A su vez, la representante de la comunidad artística de Valladolid, Guadalupe Vargas Blanco, expresó su reconocimiento al Gobernador para dar conclusión a una obra que no sólo abre un nuevo espacio para dar a conocer a los talentos locales, sino que hace memoria a aquellos artistas que han impulsado el nombre de Yucatán en las artes.

Al finalizar el evento protocolario, Vila Dosal, junto con la actriz Jazmín López, mejor conocida como “Tina Tuyub”, y la artista Andrea Herrera, dieron el banderazo que marca la puesta en marcha oficial de estas obras.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro y las diputadas Paulina Viana Gómez, María Teresa Moisés Escalante y Mirthea Arjona Martín, así como el legislador, Miguel Candila Noh, y el empresario vallisoletano, Liborio Vidal Aguilar.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'