Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019

México rechazó la decisión de doce países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la posibilidad de una acción armada en Venezuela, por la posición nacional de no intervención y porque eso permitiría, además, otra injerencia en cualquier país latinoamericano, dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Recalcó que el TIAR es previo a la conformación de la OEA, y México renunció en 2002 a ese tratado, porque "ya no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo y debía sustituirse".

Tras el aval de los doce países para convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias para que aborden la crisis venezolana, subrayó que a México "le preocupa" que se esté pensando en una solución militar "respecto en este caso a Venezuela, pero puede ser después cualquier país aparte de Venezuela".

Vamos a mantener esa posición, basada con el principio de no intervención. "Ayer eso fue lo que México planteó y será la posición de México", agregó el funcionario federal.


Lo más reciente

Tulum fue sede de la primera feria inmobiliaria pública de México

Tuvo como objetivo brindar certeza jurídica a quienes buscan comprar, vender o invertir en bienes raíces en el municipio

Miguel Améndola

Tulum fue sede de la primera feria inmobiliaria pública de México

Retiran vehículos abandonados en la vía pública en Tulum

Luego de 35 notificaciones, ocho fueron trasladados al corralón al no atenderse los avisos correspondientes

Miguel Améndola

Retiran vehículos abandonados en la vía pública en Tulum

Un San Valentín contaminado en el Valle de México; suman ya 40 horas de contingencia ambiental

Registran una concentración horaria máxima de 156 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Atizapán

La Jornada

Un San Valentín contaminado en el Valle de México; suman ya 40 horas de contingencia ambiental

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X

La Jornada

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014