Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Roberto García
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 12 de septiembre, 2019
México rechazó la decisión de doce países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la posibilidad de una acción armada en Venezuela, por la posición nacional de no intervención y porque eso permitiría, además, otra injerencia en cualquier país latinoamericano, dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Recalcó que el TIAR es previo a la conformación de la OEA, y México renunció en 2002 a ese tratado, porque "ya no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo y debía sustituirse".
Tras el aval de los doce países para convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias para que aborden la crisis venezolana, subrayó que a México "le preocupa" que se esté pensando en una solución militar "respecto en este caso a Venezuela, pero puede ser después cualquier país aparte de Venezuela".
Vamos a mantener esa posición, basada con el principio de no intervención. "Ayer eso fue lo que México planteó y será la posición de México", agregó el funcionario federal.
Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez
La Jornada
La inteligencia estadunidense asegura que confirmó la naturaleza de la embarcación antes de la acción
La Jornada
'Lanchi' se desempeña en la defensa
La Jornada Maya
Los modelos convencionales no consideran adecuadamente las consecuencias, asegura agroecólogo
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka