La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de septiembre, 2019

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), dio a conocer que por el mal manejo de residuos sólidos se sancionó con alrededor de ocho millones de pesos a los municipios de Benito Juárez, Tulum y Othón Pompeyo Blanco, y aseguró que en la isla de Holbox, el sitio de transferencia (basurero a cielo abierto) está bajo control para evitar repitir la contingencia de julio de 2017.

Al término del “Informe a detalle” de Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), el procurador ambiental señaló que al cumplirse tres años de la actual administración tienen concluidos cuatro procedimientos: dos activos en contra del basurero de Tulum, uno contra el de Chetumal y uno más al de Cancún.

“Por algunas inconsistencias en parte de la operación del sitio de disposición. Nosotros aplicamos la sanción administrativa; tienen que cumplir con una serie de recomendaciones que se hacen en esa resolución; durante un lapso, un periodo de tiempo tienen que estar presentando evidencia de que están atendiendolo", explicó.

Detalló que en el caso de Othón Pompeyo Blanco el problema deriva de muchos años de operar fuera de las normas; por ello, la sanción fue superior a los tres millones de pesos luego que hallaron diversas anomalías, además de que no tienen la solvencia para atender la problemática. Empero, descartó una contingencia sanitaria.

No así en Cancún, donde hubo buenas condiciones en lo general, pero presentaron algunas inconsistencias en la operación del relleno sanitario, luego de incumplir una serie de recomendaciones, que surgieron desde finales de la administración pasada y que apenas hace un mes concluyeron, con una sanción de casi un millón de pesos.

“Hay algunas cuestiones de operación que la normativa establece, que deben estar haciendo la circulación de los lixiviados, cubriendo las zonas de tiro; en el caso de Benito Juárez, tienen una zona de separación, que las bandas estén operando con algunas característica, fueron algunas de las particularidades que no se cumplían", detalló.

Nadal Novelo puntualizó que hoy las irregularidades están solucionadas y que la actual administración tiene que presentar evidencias cada cierto tiempo de que las condicionantes de la resolución siguen cumpliéndose, y en el caso de Tulum la sanción fue de casi cuatro millones de pesos por el problema ambiental del antiguo tiradero a cielo abierto.

El procurador ambiental dejó en claro que la intención del gobierno del estado no es afectar a los municipios; sin embargo, y pese a que se les invita a cumplir con las recomendaciones, lamentablemente no las atienden.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad