Joana Maldonado
Foto: Twitter @lalegre
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 16 de septiembre, 2019

No hay reducciones importantes al sector de turismo, dijo el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados en relación al Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2020.

Además, aseguró que la reducción es directamente aplicada al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en lo que refiere al proyecto del Tren Maya.

El diputado recordó que el incremento del PEF en el ramo 21 en 2019 -que es el recurso etiquetado al sector turístico- tuvo un incremento sustancial, debido a que se le asignó un recurso especial a Fonatur para atender el tema del Tren Maya, sin embargo en 2020 se reduce una parte de ese incremento.

"Se aumentó un porcentaje considerable el 2018-2019 y se tiene una reducción del 42.7 por ciento que tiene que ver con lo que se asigna a Fonatur por el proyecto del Tren Maya", abundó.

El legislador de Morena indicó que recientemente tuvo comunicación con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons quien le precisó que es un "tema natural" en lo relacionado al proyecto del Tren, toda vez que lo proyectado para 2020 es el presupuesto que se requiere para los estudios y manifestaciones de impacto ambiental.

Según el titular de Fonatur, es lo único que se requiere el próximo año y eso explica la reducción para este año. "Realmente la reducción no ha sido al sector en general", precisó.

Añadió que se prevé que en los próximos cinco años, al Tren Maya le sea asignado un presupuesto de alrededor de 50 mil millones de pesos, aunque reiteró que el 90 por ciento del capital requerido para este proyecto es proveniente de la iniciativa privada.

"No quiere decir esto que el gobierno federal recorte recursos al Tren Maya", acotó.

El legislador insistió en que las modificaciones a la política de turismo desde el año pasado han sido relacionados al Tren Maya, por lo que reiteró que no afecta otros proyectos, recordando que desde el año pasado ya aparece la cancelación presupuestal del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

[b]Alistan entrega de la Constitución en Maya[/b]

A dos días de que concluya la Caravana de la Constitución, el diputado Luis Alegre indicó que durante los últimos meses se han recorrido 60 pueblos y atendido con servicios a más de 18 mil personas y durante este tiempo ha podido corroborar el riesgo de desaparición de la lengua maya.

"Solo se requiere un par de generaciones donde los jóvenes decidan ya no hablar la lengua y con eso podríamos ver en nuestras vidas desaparecer esta cultura y lenguaje milenario, se trata de promover la lectura y escritura en maya", indicó el diputado.

Luis Alegre mostró a los representantes de los medios de comunicación una de las mil 100 copias impresas de la Constitución en maya como la que será entregada al Congreso del estado el próximo 18 de septiembre, fecha que pretende sea nombrado Día de los pueblos indígenas por parte de los integrantes de la XVI Legislatura.

Al mismo tiempo recordó que para reactivar la economía de sur, el mismo miércoles se llevará a cabo a las 16 horas la primera edición del festival internacional Ka t'o'oxok (que se reparta) en donde habrá una muestra cultural, gastronómica y además una exhibición del juego de la pelota mesoamericana entre el selectivo mexicano y beliceño.

Este festival abundó, tiene como propósito preservar nuestro acervo cultural, además de atraer turismo al sur del estado.

"Tenemos mucha oferta turística en el sur, pero nos faltan turistas, con esta fiesta internacional del Ka t'o'oxok", precisó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador