Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de septiembre, 2019

A partir de este 23 de septiembre quienes se pensionen con más de diez salarios mínimos obtendrán el pago de jubilación con base a esa medida y con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor reducía los montos alcanzados hasta en cinco mil pesos.

En rueda de prensa junto con el representante del Comité Ejecutivo Nacional en Quintana Roo, Raymundo Valdivia Hernández, el Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, informó sobre la determinación del XVIII Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en el Estado de México relativo al pago de pensiones.

Y es que dijo que ante el problema de cálculo en UMAS desde el 2017, la Sección 25 del SNTE recibió la inconformidad de 125 maestras y maestros afectados por esta medida, por lo que el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE entabló juicios de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue sumada a los mil 786 juicios interpuestos por el organismo sindical en todo el país.

El Secretario General destacó que uno de los criterios que consideró el Tribunal Colegiado es una tesis emitida promovida y ganada por el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE en la Sección 17 del Prof. Carlos López Jiménez de Nuevo León.

“Meses atrás la Sección 25 del SNTE recogió inconformidades de compañeros que se jubilaron en 2017 y 2018 y que fueron afectados con la aplicación de las UMAS (…) Afectó a compañeras y compañeros que alcanzaban hasta diez salarios mínimos o rebasaban los salarios, a quienes alcanzaban 9.4 salarios, ellos no tenían afectación, por lo que nos avocamos a darle trámite y lo remitimos al Colegiado Nacional Jurídico que interpuso mil 786 juicios de amparo en todo el país en demanda al ISSSTE”, explicó el Secretario General.

Raymundo Valdivia indicó que independiente a 125 casos en revisión en esta sección sindical, se estará atendiendo de manera gratuita a quienes enfrenten una situación similar, y deseen ser representados, además de que harán llegar un escrito a la encargada del ISSSTE en Quintana Roo para iniciar la aplicación de esta jurisprudencia.

Advirtió que si el ISSSTE decide aplicar lo contrario, las 57 secciones sindicales del país procederán en consecuencia porque hay fundamento legal.


Lo más reciente

Costa de Marfil clasifica para la siguiente fase eliminatoria del Mundial por primera vez; vence 2-0 a Curazao

Nicolas Pépé anotó un gol en cada tiempo y sentenció el partido

Ap

Costa de Marfil clasifica para la siguiente fase eliminatoria del Mundial por primera vez; vence 2-0 a Curazao

Campeche: Vecinos bloquean calles en San Francisco por prolongados apagones y fallas de la CFE

Habitantes denuncian que los cambios de transformadores no resolvieron el problema y exigen una solución definitiva

Jairo Magaña

Campeche: Vecinos bloquean calles en San Francisco por prolongados apagones y fallas de la CFE

Lo que Nicaragua se perdió: ‘Otro mundo es posible’ de Gabriel Pérez

El artista lamenta que una exposición así sería imposible en su país por la censura

Astrid Sánchez

Lo que Nicaragua se perdió: ‘Otro mundo es posible’ de Gabriel Pérez

Claudia Sheinbaum recibe al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional

Es la primera vez que se reúnen tras siete años de pausa debido a la solicitud de perdón a los pueblos indígenas

La Jornada

Claudia Sheinbaum recibe al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional