Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de septiembre, 2019

A partir de este 23 de septiembre quienes se pensionen con más de diez salarios mínimos obtendrán el pago de jubilación con base a esa medida y con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor reducía los montos alcanzados hasta en cinco mil pesos.

En rueda de prensa junto con el representante del Comité Ejecutivo Nacional en Quintana Roo, Raymundo Valdivia Hernández, el Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, informó sobre la determinación del XVIII Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en el Estado de México relativo al pago de pensiones.

Y es que dijo que ante el problema de cálculo en UMAS desde el 2017, la Sección 25 del SNTE recibió la inconformidad de 125 maestras y maestros afectados por esta medida, por lo que el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE entabló juicios de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue sumada a los mil 786 juicios interpuestos por el organismo sindical en todo el país.

El Secretario General destacó que uno de los criterios que consideró el Tribunal Colegiado es una tesis emitida promovida y ganada por el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE en la Sección 17 del Prof. Carlos López Jiménez de Nuevo León.

“Meses atrás la Sección 25 del SNTE recogió inconformidades de compañeros que se jubilaron en 2017 y 2018 y que fueron afectados con la aplicación de las UMAS (…) Afectó a compañeras y compañeros que alcanzaban hasta diez salarios mínimos o rebasaban los salarios, a quienes alcanzaban 9.4 salarios, ellos no tenían afectación, por lo que nos avocamos a darle trámite y lo remitimos al Colegiado Nacional Jurídico que interpuso mil 786 juicios de amparo en todo el país en demanda al ISSSTE”, explicó el Secretario General.

Raymundo Valdivia indicó que independiente a 125 casos en revisión en esta sección sindical, se estará atendiendo de manera gratuita a quienes enfrenten una situación similar, y deseen ser representados, además de que harán llegar un escrito a la encargada del ISSSTE en Quintana Roo para iniciar la aplicación de esta jurisprudencia.

Advirtió que si el ISSSTE decide aplicar lo contrario, las 57 secciones sindicales del país procederán en consecuencia porque hay fundamento legal.


Lo más reciente

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

El ex mando de la Semar es investigado por delitos de delincuencia organizada y 'huachicol fiscal'

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

El predio está ubicado en avenida Constituyentes con Loros del fraccionamiento Paseos de Sisal

La Jornada Maya

Donan terreno para nuevo CBTIS de Playa del Carmen

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Cristina Ramírez denuncia que no le permiten visitar en el recinto a María Adela Morales

La Jornada Maya

Madre de familia de Chetumal encuentra a su hija desaparecida en un hospital siquiátrico de CDMX

Estefanía Mercado acompaña a las brigadas para prevenir la violencia contra las mujeres en Playa del Carmen

''Estamos tocando puertas para que ninguna se sienta sola y sepan a dónde acudir''

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña a las brigadas para prevenir la violencia contra las mujeres en Playa del Carmen