Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Martes 24 de septiembre, 2019

Cuba denunció este martes el "chantaje" de Estados Unidos a empresas y cargueros extranjeros para evitar que llegue petróleo venezolano a la isla, como parte de su "genocida" política de bloqueo.

"Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, (EU) chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra empresas extranjeras que transportan petróleo venezolano a Cuba, las que se suman a otras similares dictadas en los últimos meses, que mantienen a la isla en una crisis energética desde hace dos semanas.

Las compañías sancionadas en esta ocasión son Caroil Transport Marine Ltd. con sede en Chipre, y las basadas en Panamá, Trocana World Inc., Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.

Las empresas tendrán congelados sus activos en Estados Unidos donde además no podrán tampoco hacer negocios ni movimientos financieros.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962, que el gobierno de Donald Trump endureció desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor, Barack Obama.

"El gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba". escribió Díaz-Canel.

El pasado día 11, el gobierno cubano anunció una crisis energética "coyuntural", que debe durar el resto del mes de septiembre, por la cancelación de viajes de buques petroleros a Cuba, debido a las presiones norteamericanas.

Esta crisis ha provocado medidas de ahorro, como la disminución sustancial del transporte urbano, asi como el interprovincial por ómnibus y ferrocarril; la paralización de algunas inversiones y producciones de mayor demanda energética, como cemento y acero, entre otras.

Pero "Nuestro pueblo resiste y triunfa", aseguró el mandatario.

Recordó que "no es nueva la obsesión de Estados Unidos para que no llegue a Cuba combustible. La historia se repite" en referencia a los años de la década del 60, cuando Washington aplicó una política similar, evadida por Cuba entonces gracias al apoyo de la Unión Soviética.


Lo más reciente

Liberan a conductor y despachador implicados en descarrilamiento del Tren Interoceánico

Autoridades penales aprobaron los acuerdos reparatorios, lo que finalizó la acción penal

La Jornada

Liberan a conductor y despachador implicados en descarrilamiento del Tren Interoceánico

Se acuerdan vías de colaboración con ONU en Derechos Humanos tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum

El Alto Comisionado pide que tema de desapariciones ''no se politice ni polarice''

La Jornada

Se acuerdan vías de colaboración con ONU en Derechos Humanos tras reunión con Volker Türk: Sheinbaum

Primer informe ATY: Jacinto Sosa destaca avances; PAN denuncia retroceso en transporte

“Los tiempos de espera otra vez son de 30 a 40 minutos”, reclamó Álvaro Cetina

Astrid Sánchez

Primer informe ATY: Jacinto Sosa destaca avances; PAN denuncia retroceso en transporte

Habitantes de Bécal buscan convertir su junta municipal en municipio

El territorio puede convertirse en la decimo cuarta alcaldía de Campeche

La Jornada Maya

Habitantes de Bécal buscan convertir su junta municipal en municipio