Internacional > Cultura
La Jornada
07/01/2026 | Buenos Aires, Argentina
Con motivo del 40 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges (1899-1986), una de las figuras más influyentes de la literatura universal, la editorial Sudamericana en Argentina y Alfaguara en el resto de Hispanoamérica reditarán toda la obra del escritor este año.
A su vez, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges anunció que se encuentra preparando diversos homenajes que tendrán como centro la obra y la figura del autor por el 40 aniversario de su muerte, que se conmemora el 14 de junio.
El sello editorial Alfaguara informó que lanzará Cuentos completos, Ensayos completos y Poesía Completa para España y Latinoamérica a partir del 30 de marzo. En Argentina las publicaciones se realizarán dentro del catálogo de Sudamericana.
Después de ese lanzamiento, en julio Alfaguara publicará El Aleph y El tango, dos títulos clave para comprender la amplitud narrativa y poética de Borges. En noviembre está prevista la aparición de Poesía completa, Ficciones y un volumen de conferencias inéditas, mientras en enero de 2027 se sumarán El oro de los tigres y El informe de Brodie.
La obra del escritor argentino combina la precisión formal con la invención metafísica, la erudición con el enigma, y la reflexión filosófica con la fábula. Sus relatos, reunidos en el volumen Cuentos completos, son un ejercicio de pensamiento narrativo que explora temas como el tiempo, el destino, el lenguaje y la identidad.
En opinión de especialistas, Borges crea en sus relatos un universo literario que no busca explicar la realidad, sino interrogarla. Bibliotecas infinitas, laberintos, tigres y sueños son algunos de los elementos que conforman este mundo único, donde la lógica y la fantasía se entrelazan.
En Ensayos completos se puede seguir la evolución intelectual de Borges, desde su fervor vanguardista hasta un escepticismo lúcido y profundamente creativo. Nueve libros, que incluyen Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y Otras inquisiciones, muestran la amplitud y la profundidad de su pensamiento.
“Disparo insólito”
Para Octavio Paz, los cuentos de Borges giraban casi siempre sobre un eje metafísico: la duda racional acerca de la realidad, de lo que llamamos realidad. “Su duda fue creadora y suscitó la aparición de otros mundos”. Escribió “con humor, sobriedad, agudeza y de pronto un disparo insólito. Nadie había escrito así en español… el gran logro de Borges fue decir lo más con lo menos”.
El escritor, poeta y ensayista argentino dejó una excepcional trayectoria literaria que ha sido traducida a más de 25 idiomas y conocida en los cinco continentes.
Borges nació en 1899 y durante su juventud estudió en Ginebra e Inglaterra, en 1919 se mudó a España y hasta 1921 regresó a Argentina, donde junto con el escritor y filósofo Macedonio Fernández participó en la fundación de las revistas Prisma y Prosa.
En 1923, con el acojo y afecto de su país natal, publicó su primer poemario, Fervor en Buenos Aires, y a lo largo de su trayectoria profesional colaboró con diferentes revistas literarias tanto francesas como españolas, con ensayos y manifiestos.
En el transcurso de los años 30 su popularidad creció en Argentina llevándolo a colaborar y publicar varias obras con el escritor Adolfo Bioy Casares, considerado uno de los autores más importantes de la literatura en español.
Con el paso de los años, tuvo una notable carrera literaria y realizó la traducción de distintos autores, entre ellos la escritora inglesa Virginia Woolf, una de las autoras más importantes del siglo XX.
Con el paso de los años el argentino se convirtió en una de las personas más influyentes en el mundo literario en su país, ocupando diferentes cargos, como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Argentina, formó parte de la Academia Argentina de las letras y fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina, puesto que lo llenó de dicha por su conocido amor por los libros.
Su quehacer literario lo llevó a ganar diferentes premios, entre los que destaca el Premio Miguel de Cervantes, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.
Fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel, pero nunca lo ganó. El mismo autor alegó que fue por motivos políticos, aunque la Academia justificó que su arte era “demasiado exclusivo o artificial” y consideraban que su escritura era demasiado elitista.
La relevancia de Borges, la riqueza literaria de su obra y su influencia en otros autores trasciende los límites de su tiempo.
Edición: Estefanía Cardeña