Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de septiembre, 2019

Domitilo Carballo Cámara, encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, informó que a finales de este año se deben realizar las primeras consultas con comunidades indígenas de Yucatán para el Tren Maya, aunque todavía no se tiene una fecha exacta o los lugares donde se realizaría.

A la brevedad de que se tengan, agregó, las van anunciar para convocar a la comunidades, y adelantó que el INPI participa como órgano técnico, supervisando que se cumplan las normativas y estándares nacionales e internacionales de las consultas.

El funcionario precisó que ya han participado en consultas que ha convocado la Secretaría de Energía (Sener), en temas de proyectos de energías renovables, parques eólicos, fotovoltaicos que se hacen en algunas localidades.

Asimismo, dio a conocer que el 26 y 27 de septiembre iniciará la coordinación y diálogo con las autoridades indígenas para la elaboración del Plan Integral de Desarrollo de la Región Maya en el sur del estado, que se llevará a cabo en Tekax, con el fin de que quieran participar en la Asamblea Regional de Autoridades Indígenas en noviembre. Participarán 16 municipios que incluye más de 200 localidades.

Sobre las asambleas que se harán en Tekax, dijo que el fin es informar a las autoridades indígenas sobre el contexto, el objetivo y los alcances, la metodología del plan integral, así como someter a consideración de los representantes la propuesta, y que al mismo tiempo manifiesten su intención de formar parte del proceso de planeación regional.

De ser así, indicó que el siguiente paso será participar en la Asamblea Regional de Autoridades Indígenas que se realizará en noviembre, también en Tekax, donde se reunirán autoridades indígenas, ejidales, comisarios y presidentes municipales de las las 16 comunidades. Estos encuentros van a generar documentos donde se incluye el sentir de las comunidades a viva voz de los pobladores, explicó, ya que se escuchará la problemática regional que se viven en estas comunidades indígenas, qué las ocasionó y así poder encontrar soluciones, pero respetando su cultura y tradiciones.

El documento, que incluirá lo recabado con las integrantes de los municipio, se entregará a las autoridades federales y estatales de salud e infraestructura para atender las problemáticas más latentes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad