Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su opinión acerca de suprimir los exámenes de admisión para las universidades públicas e incluso para el nivel de bachillerato. Subrayó que la educación no es un privilegio sino un derecho del pueblo, y una obligación del Estado.

[img]ais6qq40ssqe[/img]

“Yo no estoy por los exámenes de admisión, todos tienen que tener la oportunidad de estudiar. Incluso si llegan sin rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar, pero no rechazar.

“Es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle”, advirtió durante conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, frente a decenas de invitados que asisten a la Tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Al criticar la estrategia en la materia, aplicada en el periodo neoliberal, en favor - dijo- de la matrícula de escuelas privadas el mandatario dijo que fue un “engaño” el argumento de rechazar a los jóvenes a partir de criterios de “excelencia”.

“Miren el daño que causan con una política así porque dejan a los jóvenes sin opciones.

“Qué es la escuela en países como los nuestros, donde hay tanta pobreza, , donde hay desintegración familiar y descomposición social? La escuela se convierte en segundo hogar”, dijo.

Mi propósito en la Cuarta Transformación, agregó, es garantizar la educación de los jóvenes.

“Ese es el tema, un planteamiento nievo, distinto, respeto la opinión de los aspirantes a la rectoría (de la UNAM) pero nosotros vamos a garantizar la educación y respetamos la autonomía”, señaló.

En las primeras filas del salón Tesorería de Palacio Nacional lo escuchaban sus invitados , entre ellos Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina y El Caribe, CEPAL, quien minutos antes había hecho énfasis en la atención a los jóvenes.

[h2]Será pacífica pero profunda la 4T, dice López Obrador[/h2]

[img]lis6qq406qev[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación en el país no por ser pacífica quedará en un plano superficial sino irá a un sentido profundo.

Al aprovechar el espacio destinado para su conferencia de prensa matutina para encabezar la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, detalló el nuevo modelo de su gobierno .

“Ya no es la misma política pública, ya es completamente algo nuevo lo que estamos llevando a cabo y no sólo es el discurso, estamos destinando recursos para el bienestar del pueblo”, dijo.

El presidente cuestionó que en las últimas administraciones se abandonó el campo para comprar todo en el extranjero, mientras los migrantes son héroes modernos, al representar el principal ingreso económico. Sostuvo que la migración fue uno de los factores que contribuyeron a la descomposición social, por lo que busca que este modelo no continúe.

Minutos antes, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, destacó el valor de la política económica en favor de la igualdad en una región en la cual hay 184 millones de personas en pobreza y 62 millones en pobreza extrema .

Subrayó la urgencia de atender la desigualdad. “Todos los que estamos aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales y que sea más transversal, más universal y garante de los derechos”, al tiempo de ponderar el mensaje del mandatario mexicano: primero los pobres” .

Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard y representantes de instancias regionales de política social, Bárcena se refirió a la atención del gobierno anfitrión en favor de los jóvenes y del medio ambiente.

[img]f15g99aob1al[/img]

También destacó el trabajo hacia un multilateralismo eficaz, particularmente de Centroamérica y El Caribe. “Con la convicción de que la construcción de la consolidación de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles es un imperativo para que la migración sea una opción y no una obligación”, dijo. Sin embargo hizo notar la necesidad de apoyar a los jóvenes .

“Necesitamos cambiar la conversación, necesitamos combatir el enojo, el desencanto, la vulnerabilidad de los jóvenes ante la seducción del delito, la ilegalidad y la migración. Esto requiere un mejor Estado”, señaló Barcena.

Por su parte, la nueva presidenta de la Conferencia Regional, la secretaria mexicana de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que se debe comenzar a saldar la deuda histórica que los gobierno latinoamericanos tienen con los pueblos indígenas, y dejar atrás políticas que afectaron las economías de los países de la región.

Al señalar que “México está de vuelta”, indicó que se aplicarán medidas para recuperar el bienestar de la población.

La ministra de Desarrollo Rural de Uruguay, Marina Arismendi, señaló que aportarán toda su experiencia recabada durante el tiempo en que su país encabezó la instancia de dicha conferencia de la CEPAL y que ahora encabezará la funcionaria mexicana.

Afirmó que las reformas sociales comienzan por la parte tributaria, para que paguen más los que ganan más, y paguen menos los que paguen menos.

Enseguida, el mexicano Luis Felipe Lopez Calva, director para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó las altas tasas de homicidio en la región y el foco de inestabilidad que significa la desigualdad.

Tenemos que hacer un crecimiento económico más resiliente a los cambios externos, subrayó.

Al inicio de su mensaje de esta mañana, el presidente López Obrador recordó que los Sentimientos de la Nación (1813) de Morelos establecían como prioridad que la educación de los campesinos fuera igual que la de los hacendados, y que la actuación de juzgados fuera igual para todos.

Señaló que los modelos de explotación para generar y acumular capital lleva a la desigualdad y pobreza. En México, esta dinámica, dijo, se produjo mediante el amparo del poder público y por medio de la corrupción.

Durante el periodo de neoliberalismo y neoporfirismo, “se registró el saqueó más grande que se haya presentado y produjo una desigualdad económica y social como nunca se había visto”, agregó López Obrador.

El presidente cuestionó que en las últimas administraciones se abandonó el campo para comprar todo en el extranjero. Mientras los migrantes son héroes modernos al representar el principal ingreso económico, sostuvo que la migración fue uno de los factores que contribuyeron a la descomposición social, por qué busca que este modelo no continúe.

En su turno y tras dar la bienvenida a los integrantes de la Cepal, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que se dejó de hablar de igualdad con el pensamiento conservador que prevaleció por muchos años en la región latinoamericano. Ahora, dijo, “estamos en un planteamiento en el que la igualdad es el centro de nuestras preocupaciones”, y se debe “crecer distribuyendo”.

Afirmó que fue falso el argumento que apuntaba que la igualdad no se podría en estas condiciones.

Al término de la conferencia de prensa, el Presidente se retiró del salón porque debe viajar a Oaxaca a una gira de trabajo.

Dejó el micrófono a Barcena quien manifestó de manera explícita su apoyo a los programas del gobierno del presidente López Obrador.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que son benéficos las medidas en favor del consumo interno en las comunidades más pobres, como el incremento en el salario mínimo, privilegiar la inversión pública y potenciar los corredores regionales para la producción y comercialización en la región.

[h2]Prioridad en apoyos a indígenas y mujeres: AMLO[/h2]

[img]ois6qq40q4ir[/img]

Los programas sociales del gobierno federal tienen como prioridad el apoyo a las poblaciones indígenas y a mujeres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por asistentes de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que acuden a la conferencia de prensa de este martes sobre las acciones encaminadas a ambos sectores, el mandatario dijo que “todos los programas de bienestar -esto lo van a constatar cuando estén haciendo reflexiones en las mesas- lo primero son los pobres”.

Recalcó que las pensiones para jóvenes con discapacidad, en el caso de la población de regiones indígenas se otorga a todos, hasta los 65 años, cuando cambia la pensión por la de adultos mayores en esta zona. Mientras que en programas como Sembrando vida, de cada tres beneficiarios, una es mujer; y en el caso de las becas la mayoría se destinan a mujeres.

López Obrador se refirió además a centros enfocados a atención a jóvenes con discapacidad que operan en distintas entidades, dijo que revisará dicho programa para que la SEP mantenga su operación. También dijo que continúan la Fiscalía General con las indagatorias sobre presuntas irregularidades detectadas en la Universidad de Hidalgo.

[h2]AMLO: comprará el gobierno cosechas a precios de garantía[/h2]

[img]e15g99a1o9zn[/img]

El gobierno federal anunció el comienzo del proceso de compra para cosechas de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche con precios de garantía con el que se ofrecerá un pago justo para 2 millones de pequeños productores del país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que las compras serán directas y por arriba del pago que hacen los intermediarios, mientras su venta se hará en las tiendas Liconsa y Diconsa a precios más bajos.

El mandatario sostuvo que se platicará con empresarios el próximo aumento al salario mínimo para convencerlos, pero subrayó que debe fijarse por arriba de la inflación. También insistió en que debe prevalecer el diálogo entre empresas, población y sindicato para evitar cierres o paros en las minas del país.

El principal punto que expuso el Presidente en su conferencia matutina fue la aplicación del programa para precios de garantía, consistente en comprar cosechas y productos a los campesinos y ganaderos más pobres del país.

Se adquirirá de manera directa, sin intermediarios ni [i]coyotes[/i] y con pagos inmediatos, para su posterior venta a costos menores en tiendas Liconsa y Diconsa, y al resto se ofrecerá a precio de mercado.

“Lo podría yo sintetizar, resumir en una frase: ‘que coman los que nos dan de comer’… no abandonar a los campesinos”, dijo el Presidente.

Por medio de dicho programa el maíz se adquirirá en 5 mil 610 pesos por tonelada; el frijol, en 14 mil 500; el trigo panificable, en 5 mil 790; el arroz, en 6 mil 120 por tonelada y la leche en 8.20 pesos por litro. En todos los casos se trata de precios entre 30 y 40 por ciento por arriba de lo que paga el mercado de manera habitual.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuenta con 553 centros de acopio en todo el país y un presupuesto para 2019 de 15 mil 200 millones de pesos.

En el caso del maíz, el gobierno lo adquirirá a los campesinos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal y comprará un máximo de 20 toneladas por cada productor. "Con esto podemos decir realmente con seguridad que podemos llegar con ese precio a 100 por ciento de los campesinos más olvidados del país", sostuvo el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle.

Se comprará a los productores de frijol hasta con 30 hectáreas de temporal o cinco de riego con límite máximo de 15 toneladas por cada uno.

"Esto quiere decir que nos vende el maíz más o menos a 5.75 pesos el kilo y en nuestras tiendas de Diconsa se vende a cinco pesos; ¿qué quiere decir?, que el campesino va a vender su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a uno más barato en nuestras tiendas", agregó Ovalle.

Las compras de leche y frijol empezaron desde enero de este año, mientras en el resto de productos será a partir de este mes y se intensificará en noviembre. A la par, a partir de hoy bajará el precio de la canasta básica en tiendas Diconsa.

López Obrador señaló que pese al incremento de 16 por ciento al salario mínimo para el presente año aún no ha sido suficiente por el rezago que se tiene, pero se deben llegar a acuerdos para que se incremente en términos reales "y que nunca jamás vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal, que en algunos años el aumento al salario se fijó por abajo de la inflación".

Al reiterar que el gobierno federal apoyará a la población de la zona de la sierra Tarahumara, el jefe del Ejecutivo sostuvo que su administración buscará apoyar a los pequeños mineros, pero con prioridad en el cuidado al medio ambiente. Después de que se le preguntó sobre el derrame minero en el río Sonora hace cinco años, el Presidente pidió al titular de la Semarnat que acuda para hacer una verificación en la zona.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber