Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Estocolmo, Suecia
Lunes 7 de octubre, 2019

El premio Nobel de Medicina de 2019 fue concedido el lunes a los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre “cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno”, señaló el Comité del Nobel.

Los hallazgos de los premiados “tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, afirmó el Instituto Karolinska.

Los expertos -Kaelin y Semenza son estadunidenses, mientras que Ratcliff es británico- compartirán por igual el premio de 9 millones de coronas (918 mil dólares). Es el 110mo premio que se entrega en esa categoría desde 1901.

Kaelin trabaja en Harvard, Semenza en la Universidad Johns Hopkins y Racliffe en el Instituto Francis Crick, en Gran Bretaña.

Su labor ha “expandido de forma considerable nuestro conocimiento sobre cómo la respuesta fisiológica hace posible la vida”, indicó el Comité.

Los científicos encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, explicó la institución, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno.

La noticia dio inicio a la semana de los Nobel. El premio de física se anuncia el martes, seguido del galardón de química el miércoles. Este año habrá dos Nobel de Literatura -uno por 2018 y otro por 2019-, que se anunciarán el jueves, mientras que el Nobel de la Paz se conocerá el viernes.

El premio de Economía se dará a conocer el 14 de octubre.

El Nobel de Literatura de 2018 se suspendió debido a un escándalo en la Academia Sueca. El organismo tiene previsto entregarlo este año, así como el correspondiente a 2019.


Lo más reciente

Nuevo Hospital O’Horán de Mérida inicia operaciones; recibe a primeros pacientes

La presidenta Sheinbaum inaugurará el moderno nosocomio este domingo

La Jornada

Nuevo Hospital O’Horán de Mérida inicia operaciones; recibe a primeros pacientes

Científicos piden cambiar el nombre del síndrome de ovario poliquístico para frenar diagnósticos tardíos

Esta afección afecta a aproximadamente una de cada ocho mujeres

The Independent

Científicos piden cambiar el nombre del síndrome de ovario poliquístico para frenar diagnósticos tardíos

SICT desmiente rumores de apuntalamientos de emergencia al puente Nichupté de QRoo; es estable, asegura

La obra mantiene monitoreo topográfico para verificar el adecuado comportamiento estructural

La Jornada Maya

SICT desmiente rumores de apuntalamientos de emergencia al puente Nichupté de QRoo; es estable, asegura

Marcela Vilar estará un año más al frente de la Canacintra Campeche

En el evento estuvo la presidenta nacional de la cámara, Esperanza Ortega, quien respaldó la relección

Jairo Magaña

Marcela Vilar estará un año más al frente de la Canacintra Campeche