Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Estocolmo, Suecia
Lunes 7 de octubre, 2019

El premio Nobel de Medicina de 2019 fue concedido el lunes a los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre “cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno”, señaló el Comité del Nobel.

Los hallazgos de los premiados “tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, afirmó el Instituto Karolinska.

Los expertos -Kaelin y Semenza son estadunidenses, mientras que Ratcliff es británico- compartirán por igual el premio de 9 millones de coronas (918 mil dólares). Es el 110mo premio que se entrega en esa categoría desde 1901.

Kaelin trabaja en Harvard, Semenza en la Universidad Johns Hopkins y Racliffe en el Instituto Francis Crick, en Gran Bretaña.

Su labor ha “expandido de forma considerable nuestro conocimiento sobre cómo la respuesta fisiológica hace posible la vida”, indicó el Comité.

Los científicos encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, explicó la institución, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno.

La noticia dio inicio a la semana de los Nobel. El premio de física se anuncia el martes, seguido del galardón de química el miércoles. Este año habrá dos Nobel de Literatura -uno por 2018 y otro por 2019-, que se anunciarán el jueves, mientras que el Nobel de la Paz se conocerá el viernes.

El premio de Economía se dará a conocer el 14 de octubre.

El Nobel de Literatura de 2018 se suspendió debido a un escándalo en la Academia Sueca. El organismo tiene previsto entregarlo este año, así como el correspondiente a 2019.


Lo más reciente

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Otro aspecto que se ve favorecido por la manuscrita es la mayor retención de datos

Óscar Muñoz

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

El mandatario lanzó las acusaciones en un discurso que no fue transmitido por algunas cadenas televisivas

Afp

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

El vicepresidente se refirió en gran medida a la exs ecretaria de Justicia, Pam Bondi

Ap

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR

Arrestan también a Ricardo Thompson, otro de los accionistas vinculados en la red de tráfico

La Jornada

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR