Graciela H. Ortiz
Foto: Captura Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de octubre, 2019

"Damos unas 350 consultas mensuales, con un siquiatra, tres sicólogos, una enfermera, una trabajadora social y una sicóloga más, que está en el área de Salud Mental Comunitaria, desde donde salimos a dar pláticas, talleres y hacer actividades fuera del Centro, aunque también estamos intentando fomentar acciones dentro de la Unidad", explica la sicóloga Laura Cano Ruiz, coordinadora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

El Cisame ofrece atención ambulatoria, "somos como la consulta externa del Hospital siquiátrico", de hecho ocupan el mismo terreno, aunque son una instancia aparte dependiente de la Sub Dirección de Salud Mental.

La sicóloga expresa que la mayoría de los casos que reciben son de depresión (leve y moderada), ansiedad generalizada, estrés, problemas familiares, de pareja y bullying, entre otros.

"Pero si se trata de padecimientos más severos como depresión grave, intentos de suicidio, sicosis, entonces los referimos al hospital siquiátrico", agrega.

Comenta que en el estado no se ha hecho una encuesta siquiátrica como tal, "sin embargo en el Cisame hemos procurado ir contabilizando los casos para empezar a generar esas estadísticas; estamos empezando a desarrollar formas y estrategias que nos permitan conocer de qué se enferma nuestra gente en el estado, en materia de salud mental para poder darle a la población lo que requiere".

Con relación a las consultas que ofrecen, puntualiza que han ido aumentando, "ya que la gente ahora se anima más. Creo que todavía hay rechazo, pero los pacientes ven que funciona, que se sienten mejor y le recomiendan el servicio a otras personas".

[b]Hacer magia[/b]

Afirma que tienen poco personal pero "hacemos magia". Señala que el equipo es bueno, que se preocupa mucho por la atención que se le brinda al usuario, "y los pacientes nos dejan felicitaciones, así que creo que estamos haciendo un buen trabajo", manifiesta.

El Centro otorga atención siquiátrica y sicológica para toda la población de Yucatán, en primera instancia para la gente que tiene Seguro Popular o que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

"La realidad es que procuramos no rechazar a ningún usuario, si ya llegó con nosotros le damos aunque sea una valoración, si es del IMSS o del ISSSTE le damos su referencia al servicio que corresponde", concluye.

Recibe pacientes desde los 13 años hasta cualquier edad, en el horario de lunes a viernes de siete de la mañana hasta la una de la tarde, cuando se lleva a cabo la última sesión que finaliza a las dos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad