La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Facebook @lashhhcabaret
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de octubre, 2019

[i]Las Histéricas Historias de las Histriónicas Hermanas Hímenez[/i], un espectáculo feminista desde el humor estrenado en la Ciudad de México que se presentará en varios foros de Mérida del viernes 8 al domingo 10 de noviembre.

En entrevista con las creadoras, Yanet Miranda y Ana Beatriz Martínez, comentaron que se trata de conciertos cabareteados donde las protagonistas son unas viejitas punk, feministas que en los años treinta tuvieron una banda. El proyecto se presentó por primera vez en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, con mujeres reclusas. Dieron una función al público en el Teatro Sergio Magaña y harán otras presentaciones en el Centro de Santa Marta Acatitla y de nuevo en Tepepan como parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La compañía solo trabaja con mujeres por la necesidad de visibilizar el trabajo de artistas y productoras de este género. Comentaron que en el cereso se inscribieron varias mujeres quienes participaron en las funciones. “Todas las mujeres compartimos las historias y nuestro show habla de nosotras, de nuestra relación con el heteropatriarcado y con otras mujeres”, agregaron.

La historia va de las hermanas Hímenez, treinta años después de un grupo de punk se reencuentran para ganar mucho dinero ahora que están solas, abandonadas por los hijos que mantuvieron hasta los 36 años y por sus esposos que se fueron con mujeres más jóvenes. Reoman su carrera musical para desfogar la amargura e interpretan sus écitos como Macho progre.

[img]g157o71b53ag[/img]
Foto: Facebook @hermanashimenez

“Las hermanas Reconstruída, Picada, Conny, Rota y Elástica Hímenez irán recordando sus buenos tiempos y aquel mítico concierto del reencuentro para un documental que parece estar financiado por la BBC. Mediante sus rolas de pooonk iremos hilando sus histéricas historias, sin embargo las cosas se complicarán cuando una muera en escena y las demás traten de sacarlo a flote sin que el público note el fallecimiento repentino”, se lee en la invitación.

Las funciones son el viernes 8 de noviembre a las 20 horas en la Librería La Meiga, el 9 de noviembre en La Pitahaya y el 10 de noviembre a las 19 horas en Tapanco.

El elenco está conformado por Yanet Miranda - Autora y Directora /Rota Hímenez; Ana Beatriz Martínez- Autora y Directora/Elástica Hímenez/Violín; Claudia Arellano-/ Música /Delantera Hímenez/ Guitarra y coros; Karla Molkovich- Música/ FrotadaHímenez/ Bajo y coros; Carolina Ometeotl- Música/ Larga Hímenez/ Batería; Gina Xéque - Ingeniera de Audio; Giselle Sandiel -Diseño de vestuario, iluminación y escenografía; y Nathalia Fuentes - Gestora, asistente de dirección y producción.


Lo más reciente

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

Cae 'El Semáforo', señalado como sucesor de 'El Tanque' en el CJNG

También fue detenida Ana Aguilar Ávalos, presunta operadora logística del cártel en Oaxaca.

La Jornada

Cae 'El Semáforo', señalado como sucesor de 'El Tanque' en el CJNG