Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de octubre, 2019

"La gente desde que oye salud mental o que su familiar tiene algún problema de salud mental, inmediatamente viene la negación, la no aceptación y si pueden deshacerse de él mejor", dice Alejandrina Escaros Soler, directora de Amanecer Nuevamente, centro de rehabilitación sicosocial, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Por su parte, el médico general René Arceo Barrera, señala que 90 por ciento de las consultas son por enfermedades sicosomáticas, "canalizadas hacia el estrés, pero hay que saber la diferencia entre lo que es el estrés, la depresión y una crisis de ansiedad".

Explica que la ansiedad y el estrés son similares: la ansiedad es la desesperación de saber que algo pueda pasar, es una aprehensión; el estrés es la reacción a otro tipo de manifestación, como el frío, el miedo, la alegría, mientras que la depresión es la situación de tristeza, de frustración.

[b]Diagnóstico[/b]

Agrega que es muy importante hacer un buen diagnóstico y para ello "hay que hacer un buen interrogatorio, ya que no todo paciente estresado tiene que terminar en una depresión".

"El cuerpo humano es una olla de presión, que en algún momento tiene que salir la válvula, entonces podemos ver una tos nerviosa, una crisis de ansiedad, podemos ver insomnio, que se mancha la piel, que se cae el cabello", sostiene.

A su tiempo, la sicóloga Lorena Campos Tamayo advierte que "el sobre estrés mal manejado puede llevar a una depresión, allí está incluido el estrés igual que la ansiedad, es decir, que son tres aspectos que van entrelazados, que en un momento dado pueden aparecer de forma aislada, pero como no se afrontan de una manera adecuada o sana, hace que se compliquen y pueda aparecer una depresión leve, moderada o grave".

[b]Causa de discapacidad[/b]

Es importante destacar, que la Organización Mundial de la Salud pronostica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

Ciertamente, cada día es mayor el número de gente que tiene ese curso de depresión, porque el estilo de vida es así. "El exceso de trabajo, los problemas económicos, los problemas familiares, nos han afectado al grado que ya empezamos a somatizarlos", puntualizó el galeno.

En tanto, la directora del centro afirma que a veces la gente prefiere que su familiar tenga un cáncer a una enfermedad mental, "creo que una de las causas es la falta de información. Nos urge la sicoeducación, nos urge conocer qué es la salud mental, interesarse para saber cómo tratar a la persona que sufre de algún trastorno".

Puntualiza que ese estigma es tan grande que hay familias que prefieren llevarse a la persona al extranjero, y al respecto cuenta una anécdota que le sucedió a la esposa de un paciente que sufría de depresión severa.

Luego de tres años de tratamiento con medicamentos, le fue indicado al paciente la terapia de electrochoques, "por supuesto su esposa se sentía muy asustada y desesperada y decidió ir a confesarse, le dijo al sacerdote que estaba muy mal, triste, que su marido estaba enfermo y que ella ya no sabía qué hacer; cuando le dijo que su esposo sufría de depresión, el cura respondió: ‘hay hija, por favor, si hubieras venido a decirme que tiene cáncer, te hubiera entendido, no me hagas perder el tiempo’, entonces hay que ver desde dónde empieza esa estigmatización, si tiene cáncer ven a verme, pero si tiene depresión ¿para qué?"

[b]Padecimiento multifactorial [/b]

Escaros Soler manifiestó que la farmacología es necesaria porque "la depresión es multifactorial y es el desequilibrio de los neurotransmisores, el alimento es la terapia y se sale adelante".

Pero la salud mental, no sólo incluye estrés, ansiedad y depresión, si bien son factores importantes en las enfermedades mentales. En Amanecer Nuevamente se rehabilitan personas que sufren de algún problema mental crónico, tales como: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, depresión severa y adicciones.

"Aquí trabajamos con los pacientes y sus familias para intentar eliminar ese estigma, creo que suficiente sufren los pacientes para que tengan que sufrir, también, el desprecio de su familia", concluye.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos