Abraham Bote/Rosario Ruiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida/Playa del Carmen
Viernes 18 de octubre, 2019

Si bien es normal pensar en la migración hacia Estados Unidos, hay otra de la cual no se habla, que no vemos: la migración al interior del país. En los últimos años yucatecos, sobre todo indígenas, han migrado a Playa del Carmen y Cancún. Según datos del INEGI en 2010 había más de 250 mil yucatecos en Quintana Roo, expusieron los investigadores Pedro Lewin Fischer y Estela Guzmán Ayala, quienes impartieron una mesa panel sobre el tema como parte de las actividades de la edición V del Festival de Cine y Video Kayche' Tejidos Visuales.

Para la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, la migración doméstica o del interior del país es natural debido al éxito turístico del estado, además de que la industria turística es muy noble en el aspecto laboral.

“El proceso migratorio de movilidad interna hace que muchos ciudadanos mexicanos de los diferentes estados busquen oportunidades en otros, ya sea estados vecinos o más alejados. este proceso migratorio interno se acompaña de un proceso migratorio general de sur a norte”, explicó la funcionaria.

Los investigadores indicaron que hasta el momento no hay un efecto migratorio de centroamericanos a Yucatán, pues no existe una frontera como hay en otra partes del país, pero expresaron que los medios de comunicación y la sociedad en general no debe ver al migrante como un delincuente, sino ser empático y solidario con este fenómeno mundial.

De acuerdo con Guzmán Ayala, Yucatán está en la “zona emergente” de la migración internacional, pues la construcción de infraestructura en Mérida, en la Riviera Maya, y en Cancún "detuvo" la mano de obra maya, que no busca irse a Estados Unidos. Si bien hay presencia de yucatecos desde finales de los 40, por el programa Bracero, ésta es menor en relación a estados del centro y norte del país.

Los datos del INEGI, del 2010, arrojan la cifra de más de 250 mil yucatecos en Quintana Roo, quienes son los que hicieron las carreteras, los hoteles, que ahora hacen las camas, cuidan los jardines.

"La fuerza de trabajo que tiene el migrante (yucateco) es fundamental para la economía de Quintana Roo y de Yucatán, sobre todo el oriente", indicó Guzmán Ayala. Sin embargo, no están generándose las polìticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal que permitan enfrentar esta situación.

A su vez, precisó que la población joven del oriente de Yucatán es la que está yendo a la Riviera Maya, muchachos que terminan la secundaria acaban trabajando en la construcción, quienes tienen prepa se insertan en la hotelería, pero en condiciones deplorables, como lava pisos.

Mientras que para la secretaria de turismo “es un proceso normal, natural, que se acelera en el momento que también hay más oferta laboral.

Tenemos un proceso migratorio por búsqueda de empleo de estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, incluso del propio estado de Quintana Roo de la zona sur hacia la zona norte”.

Quintana Roo cuenta con 103 mil cuartos de hotel y 16 mil adicionales en construcción actualmente. Los procesos de contratación, destacó la funcionaria, son muy rápidos.

“El empleo turístico tienen muchas bondades, si bien el trato con el turista requiere idiomas, hay otras sectores que pueden emplear personal que no tiene tanta calificación porque dentro de las empresas hacen procesos de capacitación, así que estos migrantes tienen una buena acogida, prácticamente cualquier persona que venga a buscar empleo a Quintana Roo en el sector turístico, encuentra”, manifestó.


[b]Migración doméstica, la más común[/b]

Para la investigadora Estela Guzmán Ayala, la migración más fuerte en el mundo es la que ocurre al interior de los países; hay alrededor de 250 millones de migrantes internacionales contra 740 millones al interior de los países, indicó. Ahora este fenómeno es más visible gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación.

Destacó que la migración nunca ha parado; sin embargo, ahora es más alarmante por las guerras, la pobreza, crisis políticas o desastres naturales. En específico nuestro país destaca en este tema, pues sólo China tiene más migrantes que México y ocupa el tercer lugar en remesas a nivel mundial, le gana a India y al mismo gigante asiático.

Guzmán Ayala dijo que es necesario dejar de ver al migrante centroamericano, especialmente el hondureño, como delincuente, que viene a robarnos y quitarnos el empleo, ya que han detectado una actitud hostil del mexicano y yucateco en general en contra del migrante, ya no sólo se habla de xenofobia sino de aporofobia, es decir, de rechazo al migrante por ser pobre.

"México debe volver a tener una actitud solidaria y respeto de derechos humanos hacia el otro", manifestó. En este tema, dijo que los medios de comunicación juegan un papel importante e indicó que no deben difundir notas o reportajes donde criminalicen al migrante, o fomentar una imagen negativa, sino todo lo contrario.

“Es urgente romper con esta visión de rechazar al migrante por pobre, indígena, por su color y ustedes (los medios de comunicación) son fundamentales”, insistió.

Sobre si es posible la llegada de migrantes centroamericanos al estado por la construcción de proyectos como el Tren Maya, opinó que todavía no porque Yucatán no es frontera y está sin resolver el problema migratorio, hay miles varados y otros que son deportados: “no sería un problema para nosotros en este momento”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador