Rosario Ruiz
Foto: Sac Tun
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 20 de octubre, 2019

Durante dos días, más de 400 maestros de la península de Yucatán analizaron la aplicación efectiva de las tecnologías de la información y nuevos enfoques pedagógicos para incrementar la calidad y eficiencia de la educación en la 23 edición del seminario de maestros organizado por la empresa playense Sac Tun, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

El tema de este año fue los retos de la educación en el nuevo milenio. El seminario se lleva a cabo desde 1997 y en estos 23 años van 7 mil maestros capacitados y 260 mil alumnos impactados. La inscripción es gratuita y pueden participar docentes desde preescolar hasta universidad; los catedráticos que imparten los módulos son doctores y el 90 por ciento de los participantes son mujeres.

“La capacitación de maestros en esta zona es principalmente autodidacta, por eso un año antes hacemos una encuesta con los maestros para saber cuáles son inquietudes, hemos hablado de bullying, seguridad… este año hablamos de gamificación o aprender jugando. Son los propios maestros quienes dan la pauta”, señaló José María Xacur, gerente de recursos humanos de Sac Tun.

Ernesto Enríquez, presidente de división internacional de Vulcan Materials Company, señaló que “desde que llegamos a Quintana Roo hace más de 30 años entendimos la importancia de brindar educación de calidad para las quintanarroenses. Y para lograr que los alumnos tengan una formación de excelencia es fundamental la actualización constante de los docentes para que tengan la preparación necesaria tanto a nivel educativo como pedagógico”.

Para finalizar e inaugurar de manera oficial el seminario, Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en la zona norte de Quintana Roo, mencionó que “los maestros de Quintana Roo, año con año, siguen mostrando el interés por capacitarse y aprovechan al máximo oportunidades como este seminario. La nueva escuela mexicana da un papel protagónico a las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de espíritu social y humanista, lo que implica que la práctica docente debe considerar la implementación de estrategias acordes con los pilares humanista, integral, inclusivo e intercultural”.


Lo más reciente

Drake conecta su primer jonrón con Mexicali; salvamento de Sánchez

En Culiacán el ''Black Panther'' se fue de 3-2 con la jugada

La Jornada Maya

Drake conecta su primer jonrón con Mexicali; salvamento de Sánchez

Realizan taller y conversatorio dedicados al Caribe Mexicano

El programa esta impulsado por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen

La Jornada Maya

Realizan taller y conversatorio dedicados al Caribe Mexicano

La Orquesta Típica Yukalpetén cierra con broche de oro Original Yucatán, la gran pasarela del arte popular

El encuentro de arte textil reunió a más de 350 creadoras y creadores de todo el país en Mérida

La Jornada Maya

La Orquesta Típica Yukalpetén cierra con broche de oro Original Yucatán, la gran pasarela del arte popular

Toronto supera 6-2 a Seattle para forzar un juego decisivo

Sólida apertura del novato Yesavage; Guerrero lo respalda con jonrón

Ap

Toronto supera 6-2 a Seattle para forzar un juego decisivo