Gina Fierro
Foto: Fundación Juan Rulfo Toni Kuhn
La Jornada Maya

México
Viernes 25 de octubre, 2019

De cuerdo con [i]The Associated Press[/i] estos son algunos de los libros más buscados en México durante el último mes. Conoce el porqué.

1. [i]Circe[/i] de Madeline Miller

La protagonista de esta historia es una heroína hechicera, Circe, quien descubre en el mundo de los mortales sus poderes de brujería, los cuales le permiten transformar a sus rivales en monstruos e incluso amenazar a los mismísimos dioses.

[img]l157197g7zgm[/img]

Desterrada por Zeus a una isla desierta, Circe perfecciona sus artes oscuras al mismo tiempo que descubre el mundo de la mitología griega. En un conflicto por pertenecer al mundo en el que nació o al mundo el que ama, el mortal, la historia de Circe indaga en temas como la pérdida y el amor visto desde una fuerza femenina indoblegable.

"Una audaz y subversiva versión de la historia de la diosa que logra ser a la vez épica e íntima, redefiniendo al personaje femenino más infame de la odisea como una heroína por derecho propio", publicó [i]The New York Times[/i].


2. [i]Sidi[/i] de Arturo Pérez Reverte

"Una versión sencilla y apasionante del Cantar de Mío Cid", apuntan las crítica de sus lectores. Con breves pinceladas del poema legendario, esta novela ha llamado la atención de muchos por el modo de narrar su autor, quien retrata su visión personal sobre uno de los personajes históricos más famosos de la historia de España, el Cid Campeador.

[img]g157197gg1gj[/img]

"No quise hacer un libro de historia en absoluto. De hecho falseo la realidad cuando me conviene como novelista que soy. Pero lo que sí he tomado han sido elementos tanto de la leyenda como de la historia real y los he fundido", detalló Arturo Pérez Reverte en entrevista con [i]National Geographic[/i].

[i]Sidi[/i] es la novela más reciente del periodista español Pérez Reverte, nace de la documentación, la imaginación y la propia experiencia de su autor. El resultado es una historia de aventura, historia y leyenda, una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas.


3. [i]Pedro Páramo[/i] de Juan Rulfo

Publicada en 1955, la novela del escritor mexicano se mantiene entre los títulos más buscados. Desde el realismo mágico, Rulfo presenta a Juan Preciado, quien en busca de su padre perdido llega a Comala, un pueblo fantasma lleno de misterio y respuestas para este personaje. Durante su búsqueda, Juan Preciado conocerá a varios personajes relacionados con Pedro Páramo, su supuesto padre, pero todos le informan de que ha muerto.

[img]x157197gg3gd[/img]

La historia de Juan se intercala así con la historia de su padre y su última esposa, Susana San Juan, y de su hijo Miguel Páramo, todo ello sucedido años antes, durante la Revolución Mexicana.

Es la primera y única novela de Rulfo y aunque en sus principios fue acreedora a críticas negativas, con el tiempo se colocó como una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana. Sobre la novela, Gabriel García Márquez afirmó que, desde después de [i]La metamorfosis[/i] de Franz Kafka, ninguna lectura le había provocado tanta conmoción.


4. [i]La insoportable levedad del ser[/i] de Milan Kundera

Las anécdotas de sus personajes se convierten en una reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno día con día.

[img]q157197g5bau[/img]

El amor, los celos, el sexo, lsa traiciones y la muerte impregnan la trama, una historia sobre debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. 

En su obra el checo Milan Kundera utiliza una transparente claridad para guiar al lector en una trama compleja que se desarrolla en medio de actos y pensamientos que el autor teje de manera diabólica en torno a sus personajes. El lector termina siendo el mismo personaje; una historia que llega a su corazón, y a la vez a su cabeza.


5. [i]Tres promesas[/i] de Lesslie Polinesia

Una historia sobre relaciones, confianza y traición. Lily, Pablo y Ana han cambiado y juntos vivirán un viaje al pasado y a la vez al futuro que les permitirá comprender que el camino que creían trazado podría cambiar repentinamente.

[img]aistiqt6sqtm[/img]

La autora del libro es una joven youtuber mexicana que junto a sus hermanos inició su carrera en redes sociales en 2011. Se describe como una persona que busca inspirar a otras a seguir sus sueños y cumplir sus metas.

La primera novela de Lesslie Polinesia reflexiona sobre el destino como una fuerza poderosa que entrelaza a quienes parecieran ser los más distantes. Los protagonistas encontrarán alivio en la lealtad, el perdón y el amor para alcanzar la felicidad.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024