La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de octubre, 2019

El pasado mes de septiembre arrojó el registro de 381 mil 646 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Con esta cifra se reflejó un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo mes en 2018.

De acuerdo con datos de la Consulta Dinámica de Información del IMSS, en septiembre de 2018, el número de trabajadores que se registraron fue de 369 mil 52 y un año después, en la presente administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, se registraron 12 mil 594 más, es decir, 381 mil 646, cifra que coloca a Yucatán en el sexto lugar en este rubro, ya que a nivel nacional el crecimiento en este mismo periodo fue de 1.9 por ciento.

Esta dinámica en el registro de empleos es parte de los resultados de las estrategias que se han aplicado en el primer año de esta administración, a fin de combatir la pobreza. Por ejemplo, se ha conseguido inversión por más de 40 mil millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales, que permitirán la generación de 30 mil nuevos empleos en Mérida y el interior del estado.

Para atraer inversiones se ha hecho promoción de las ventajas competitivas que tiene Yucatán; una de ellas es la seguridad, por lo que durante esta administración se ha trabajado para mantenerla y aumentarla.

Es por eso que se implementará [i]Yucatán Seguro[/i], esquema con el que será posible colocar 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y se adquirirán cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Cabe señalar que, a la par de estas acciones, se han puesto en marcha otros programas para abrir un abanico de oportunidades laborales para los yucatecos. Uno de ello es [i]MicroYuc[/i], el cual cuenta con una bolsa de más de 53 millones de pesos para que mujeres, pequeños productores, personas en condiciones de vulnerabilidad y adultos mayores de todo el estado puedan obtener apoyos en especie, financiamientos o créditos a bajas tasas de interés para crear o hacer crecer sus negocios, lo cual propiciará también la creación de más empleos.

También existen apoyos para pequeños negocios de maderería, costura, alimentos, panadería, repostería y estética, equipos y maquinaria, entre otros, como parte del programa [i]Fomento al Autoempleo y Capacitación a la Empleabilidad[/i].

Para sumar beneficios en el interior del estado, se han implementado herramientas y productos a través de [i]Peso a Peso[/i] y [i]Crédito Ganadero a la Palabra[/i], los cuales buscan que los ciudadanos tengan mayor producción en sus sectores.

Con todas estas acciones, se ha logrado un crecimiento económico del 3.1 por ciento; es decir, ocho veces más de lo que está creciendo el país, además de generar un 32 por ciento más empleos que el año pasado y una tasa de desempleo por debajo de la media nacional con 2.1 por ciento.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas