Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo (Inmaya), pidió darle la oportunidad a los mayas para participar y ser reconocidos en la vida económica y social del estado.

Durante su comparecencia ante diputados, exhortó a diputados de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura a incrementar el presupuesto para la dependencia y aumentar el apoyo bimestral que les otorgan a los 482 ejidatarios mayas.

La directora del Inmaya dijo que los miembros de las comunidades mayas piden oportunidad de servir, y que sus hijos, muchos de ellos con estudios profesionales, participen de la vida pública.

“Que diputados como usted -al referirse a Pedro Pérez Díaz- que reconoce a los indígenas y conoce sus problemas, y sabe que no se les da la oportunidad de estar en un cargo público, ser un regidor o tener algún puesto”, señaló.

Moo Arriaga informó que como parte de los programas del Inmaya se otorga un apoyo cada dos meses a los 482 dignatarios por un monto de 3 mil pesos “pero es muy poco”, tema en el que coincidieron los diputados, quienes comprometieron revisar el presupuesto de la dependencia.

“Es momento de tomar decisiones, de buscar estrategias en el Congreso para dignificar realmente la figura que tienen de dignatarios mayas. Cuando hay eventos públicos es cuando aparecen, cuando hay eventos políticos es cuando están en primera fila, pero después de eso no hay nada, tienen que unificarse para lograr los objetivos”, señaló en respuesta el diputado Pedro Pérez Díaz, quien preside dicha comisión en el Congreso del estado.

El legislador indicó que existe voluntad y compromiso de ayudar a los ejidatarios para que pueda generarse un incremento al apoyo, mientras que tengan una representación que pese y no minimice ni divida lo que realmente significan.

A esto se sumó el diputado Hernán Villatoro Barrios, quien indicó que es tiempo de que nuestros pueblos hablen y sean valorados y se comprometió a revisar el tema presupuestal.

[b]Apoyo a medicina tradicional[/b]

Como parte de su comparecencia, la directora del Inmaya indicó que trabaja en el tema de la medicina tradicional y han sido ubicadas 60 parteras, quienes han sido identificadas y certificadas a través de la Secretaría de Salud y mencionó que existe el compromiso de crear un programa en el que de forma alternativa se edifique un área para la medicina tradicional en los centros de salud y hospitales.

“Con esta práctica no se perderán los saberes ni los conocimientos ancestrales, y daremos los primeros pasos para consolidar que en la ciudad se lleve esta práctica”, precisó.


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio