La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de noviembre, 2019

En Yucatán, la ciencia se ha caracterizado por una etapa de consolidación y expansión de campos como biotecnología, análisis de datos, energías renovables, y estudios transdiciplinarios de las zonas costeras, afirmó el investigador emérito del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Víctor Loyola Vargas.

En el marco de la inauguración del Primer Foro de Catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Sureste de México, el también académico agregó que resultado de la existencia en la entidad de instituciones especializadas, fueron definidos como sectores estratégicos para el estado la agrobiotecnología, el agua, la ecología marina, la acuicultura y pesca sustentable, la salud y enfermedades tropicales, así como las tecnologías para la sustentabilidad.

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar en el Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora adjunta del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, refrendó su compromiso de apoyar a los jóvenes investigadores a quienes definió como una de las canteras de científicos más valiosas para el país.

“Existen alrededor de 31 mil 700 investigadores en México, sin embargo, estamos exportando cerebros pues existen más de 55 mil investigadores mexicanos en el resto del mundo”, apuntó.

Es por ello, dijo, que el Consejo trabaja con otras dependencias de gobierno a fin de encontrar mecanismos y soluciones para que dicho colectivo mejore sus condiciones laborales.

La funcionaria federal añadió que el fortalecimiento de la comunidad académica es uno de los ejes rectores del Conacyt, por lo que llamó a los jóvenes investigadores para que se empeñen por aportar en el avance del conocimiento de frontera.

Además, les exhortó para que se sumen, desde sus disciplinas científicas, a los diversos planes y proyectos que impulsará el Conacyt para robustecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Por su parte, el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, indicó que este encuentro es de gran relevancia para esta casa de estudios, toda vez que abre un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias en distintas investigaciones.

Destacó que contar con la participación de investigadores del sureste, es refrendar el compromiso con la importancia del proceso de mejoramiento educativo, y sobre todo la consolidación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Este foro se llevará a cabo hoy y mañana en la Facultad de Ingeniería de la UADY, con la participación de investigadores de la región sureste.

Para mayores informes sobre las ponencias y horarios, podrán consultar la página www.ingquimica.uady.mx/sitios/forocatedras o en el Facebook Foro Catedráticos Conacyt del Sureste de México.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans