Graciela H. Ortiz
Fotos: Stefany Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

Sin lugar a dudas, Leonardo da Vinci, fue un hombre que vivió en el pasado pero con visión de futuro, un adelantado para su época, un genio si tenemos en cuenta que fue precursor de muchos inventos que fueron la base o los prototipos de elementos que se utilizan hoy en día, tales como: el helicóptero, el paracaídas, la grúa, el salvavidas, los esquíes acuáticos y el modelo de producción en serie, entre otras cosas.

Treinta de sus inventos, traídos del Museo de Leonardo da Vinci de Florencia, se pueden ver en [i]El Universo de Leonardo da Vinci[/i], interesante y novedosa exhibición, organizada por la Fundación Echazarreta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se está llevando a cabo en el predio del viejo Costco, por la calle 60 Norte, y que estará abierta hasta el 30 de enero de 2020.

[img]i157353zzgza[/img]

“Gracias a los vínculos de Rafael Echazarreta, presidente de la Fundación, se logró que la familia Niccolai le cediera parte de su colección por cinco años, con la que haremos un recorrido nacional e internacional”, señaló Paulino Miranda, director comercial de la Fundación Echazarreta.

La exposición ya estuvo en Cuernavaca, y de Mérida partirá hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se podrá visitar durante los meses de abril, mayo y junio, y donde se esperan unos 20 millones de visitantes; se moverá, luego, a Campo Marte, para partir posteriormente hacia diferentes plazas como Pachuca, Guadalajara y Monterrey, entre otras, mientras que en 2021 se instalará en Qatar y Abu Dabi; “probablemente llegue a Buenos Aires, Argentina, y estamos en negociaciones con Panamá y Dubai”.

[i]El Universo de Leonardo da Vinci[/i] está dividido en cuatro áreas: tierra, agua, aire y fuego, que abarca una extensión de tres mil 500 metros cuadrados. Inicia con una sala informativa donde se pueden apreciar los bocetos del artista, a través de videos, al tiempo que información impresa descubre numerosas facetas del polímata, término que utilizaba el mismo Da Vinci para definir la capacidad de abarcar conocimientos sobre campos diversos en la ciencia, arte y humanidades.

[img]g157353zz5zu[/img]

Entre las curiosidades de este pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, cocinero, cartógrafo, músico y paleontólogo, entre muchos otros conocimientos, destacan que ya leía y escribía a los cinco años de edad, pero lo hacía al revés con el propósito de ocultar el mensaje y que sólo pudiera ser leído a través de un espejo.

Era un gran cocinero, habilidad que practicaba junto a su amigo y, también, destacado pintor renacentista Sandro Boticelli, experimentando diferentes recetas; incluso gracias a ello inventó el tenedor.

Fue, además, el primero en explicar porque el cielo era azul (por la forma en que los rayos del sol interactúan con los gases de la atmósfera).


Video: Fundación Echazarreta

[b]El recorrido[/b]

Tras la introducción se llega al “túnel del tiempo”, una sala de video de 360 grados donde se puede apreciar una proyección con sonidos e imágenes absolutamente sensoriales. Se deja la era digital, para adentrarse en la Florencia del Siglo XV, donde encontramos el taller de Leonardo, y luego las salas correspondientes a los elementos de la naturaleza.

[img]s157353zzazd[/img]

En tierra, podemos ver las máquinas de uso humano, donde destacan el carro con diferencial, la primera aproximación de Leonardo a lo que posteriormente fue su diseño de un automóvil; la grúa de plataforma anular; el sistema de cadenas, que implica la transmisión del movimiento; el mecanismo de autobloqueo, mecanismo de tracción para ejercer fuerza motriz; el engranaje helicoidal, que lo hace más resistente y seguro; el martillo mecánico, prototipo de los modelos de producción en serie modernos; la sierra hidráulica y un prototipo de perforadora.

La Galería Agua, exhibe inventos realmente asombrosos, como el modo de caminar sobre el agua, que Da Vinci inventó como un sistema estratégico militar, a través del cual las tropas podían avanzar con unos esquíes sobre el agua para sorprender a barcos enemigos, pero si observamos el invento no hay duda de que fue el precursor de los esquíes para esquí acuático.

También puede verse el puente arqueado, prototipo del puente portátil utilizado por diversos ejércitos, a lo largo de la historia. Da Vinci fue la primera persona en la historia que dibujó una forma geométrica sólida y tridimensional, lo que puede constatarse a través de su invento sólido tridimensional.

[img]r157353z3obk[/img]

El genio italiano inventó, también, el salvavidas que llamó salvagente; se trataba de un aro de cuero impermeabilizado con aceite de pescado y sellado para que pudiera ser inflado con aire, y de ese modo la persona flotara.

La galería del aire exhibe las invenciones de Da Vinci relacionadas con el vuelo y, quizá, sus inventos más difundidos. Él experimentó sobre los efectos de la resistencia del aire y la aerodinámica lo que permitió el desarrollo de máquinas voladoras en la era moderna.

Así, se muestra el Estudio del ala; el prototipo del paracaídas; el planeador con alerones ajustables; el Estudio de la parte mecánica del ala, ya que era un apasionado del estudio de pájaros y murciélagos; el deltaplano, prototipo del ala delta; el antecesor de los girómetros o controladores de vuelo de los aviones y el precursor del helicóptero moderno, también conocido como el “Helicóptero de Leonardo”.

[img]distese24ssm[/img]

En la Galería del Fuego, enfocada hacia armas y elementos bélicos, destacan proyectiles y el autómata, predecesor del robot moderno, entre otros.

Todas las salas emiten videos informativos y muestran, además, el uso de tecnología moderna basada en la mayoría de los inventos del artista.

[b]Otras acciones[/b]

Miranda señala que esperan llegar a 200 mil visitantes y para ello están trabajando, ya que el acceso es gratis para escuelas públicas primarias y secundarias.

[img]vistese244sl[/img]

La exhibición incluye: 70 pantallas, 63 cortometrajes informativos, cuatro galerías con 30 salas, cinco transiciones, siete estancias informativas y una comercial, 21 toneladas de escenografía, 15 toneladas de equipo multimedia y electrónico, una tonelada de peso de máquinas, ocho trailers de traslado, todas las áreas con sonido ambiental dirigido y comercialización de souvenirs.

Los inventos fueron transportados desde Italia en barco, dentro de contenedores blindados. “Cada vez que cambiamos de sede vienen los museógrafos del museo Da Vinci o asignan a las personas que llegan a apoyar para transportar las piezas”.

Miranda señaló que realizarán eventos en el marco de la exhibición. El 16 de noviembre se inaugurará la exposición de la Sedena, luego se realizará un desfile de modas y, finalmente, la navidad en Florencia.

[img]iistese242eg[/img]

El horario es de 10 de la mañana a ocho de la noche, con un precio general de 100 pesos.

[img]gistese22tsb[/img]


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional