Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de Guatemala
Sábado 16 de noviembre, 2019

Guatemala podría enviar a solicitantes de asilo a algunas de las regiones más remotas del país, dijo el sábado un funcionario de alto nivel, a medida que el país centroamericano y Estados Unidos detallan un controvertido acuerdo migratorio.

El ministro del Gobernación, Enrique Degenhart, quien se reunió el viernes con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a Reuters en una entrevista que quería finalizar el acuerdo antes de que el presidente electo, Alejandro Giammattei, asuma el cargo en enero.

Un representante del gobierno entrante no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Degenhart.

El funcionario dijo que las regiones podrían incluir, pero probablemente no se limitarían a, la selva del Petén, un área sofocante en el norte de Guatemala que limita con México y que es conocida como zona de presencia de [i]cárteles[/i] de la droga.

Degenhart declinó dar más detalles sobre el alcance del acuerdo antes de terminar las conversaciones con sus homólogos estadounidenses.

Los migrantes cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas por Estados Unidos podrían ser transportados a aeropuertos de todo el país, dijo Degenhart. “Todos los aeropuertos están bajo el análisis. Hay algunos que califican y habrán otros que no”, añadió.

Estados Unidos presionó a Guatemala para que aceptara más solicitantes de asilo en virtud de un acuerdo de “tercer país seguro” firmado en julio pero que aún no se ha implementado, ya que las dos partes resuelven los detalles en medio de la oposición al acuerdo en Guatemala.

Al aceptar un acuerdo con “tercer país seguro”, Guatemala podría ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a implementar una nueva regla que negaría asilo a los migrantes a menos que primero soliciten asilo en un país por el que hayan viajado en ruta a Estados Unidos.

Washington ha tenido problemas para contener el flujo de inmigrantes centroamericanos, en su mayoría indocumentados, que se dirigen a la frontera de Estados Unidos y reducir la migración, una promesa clave de la campaña electoral de Trump.

“El proceso no está concluido”, dijo Degenhart sobre las negociaciones. “Ya vamos cerca de concluirlo pero es importante que terminemos de definir los detalles previo a la toma final de la decisión”, subrayó.


Lo más reciente

Realizan en Playa del Carmen la jornada comunitaria Tequios por la Tierra y murales mundialistas

La iniciativa busca fortalecer la conciencia ambiental y la participación juvenil a través del arte

La Jornada Maya

Realizan en Playa del Carmen la jornada comunitaria Tequios por la Tierra y murales mundialistas

Agentes de la CIA actuaron en al menos tres operativos antidrogas en Chihuahua: 'Los Ángeles Times'

Los elementos proporcionan regularmente información de inteligencia a la Policía y al Ejército mexicanos

La Jornada

Agentes de la CIA actuaron en al menos tres operativos antidrogas en Chihuahua: 'Los Ángeles Times'

Puente Nichupté será inaugurado en breve, confirma la gobernadora Mara Lezama

Aseguró que la infraestructura contribuirá a una movilidad más eficiente en la zona hotelera y urbana de Cancún

La Jornada Maya

Puente Nichupté será inaugurado en breve, confirma la gobernadora Mara Lezama

Feminicidio de la modelo Carolina Flores en Polanco: Giran orden de aprehensión contra su suegra

El esposo de la ex reina de belleza reportó el asesinato un día después y acusó a su propia madre por el crimen

La Jornada Maya

Feminicidio de la modelo Carolina Flores en Polanco: Giran orden de aprehensión contra su suegra