La Jornada Maya

Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de noviembre, 2019

En el libro [i]Los niños del henequén[/i], la escritora coreana Young Sook Moon (1967), plasma las vicisitudes que pasaron tres niños coreanos al llegar a Mérida, y aunque está dirigido a los jóvenes de su país, compartió su deseo porque sea traducido al español para que también los mexicanos conozcan lo ocurrido y puedan estrechar mayores lazos.

Durante la presentación del ejemplar en el marco de la 39ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México —la cual culmina este lunes, y tiene a Corea como país invitado—, la originaria de Seosan (provincia del sur de Chungcheong), indicó que una de sus motivaciones para escribir es mostrar a los jóvenes coreanos las tragedias de la historia para evitar que éstas se repitan.

“Cuando se celebró el centenario de la llegada de los coreanos a Mérida, comenzaron a aparecer muchos documentales, artículos y reportajes en Corea. Decidí escribir [i]Los niños del henequén[/i] porque involucra específicamente a las familias que migraron con niños pequeños, porque a nadie le interesaban sus historias”, compartió la promotora de lectura coreana.

La ganadora de los premios Azul de Literatura (2004), y de Literatura de Barrio, de literatura infantil (2006), confesó que al escribir el libro no conocía Mérida —y fue hasta su participación en la primera edición de la FILIJ en esta ciudad—, que tuvo contacto con la conocida "Ciudad Blanca", informó un comunicado.

La poeta y ensayista coreana también decidió escribir el libro "porque de todos los materiales disponibles en Corea, ninguno estaba enfocado en niños y jóvenes, quienes enfrentaron situaciones muy difíciles en México. La idea es que los jóvenes coreanos conozcan sus historias”.

Aunque Young Sook Moon reconoció que con el internet las personas en México pueden conocer la historia de los coreanos migrantes a su país, destacó que el libro sigue siendo un vehículo para conectarlos culturalmente, así como para ayudar al fomento del entendimiento y la amistad, por lo cual recomendó a los padres y madres acercar a sus hijos libros adecuados a su edad e intereses.


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit